Unos 7 mil médicos y enfermeras adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTE) amenazaron con estallar un paro indefinido de valores el próximo 15 de mayo hasta lograr la renuncia del Director del Seguir Popular, Salvador Monrroy Rodríguez, al que acusan de cometer un presunto desvío de recursos en el pago de medicamentos, insumos y equipo quirúrgico para hospitales y clínicas.
También lo acusan de retener el pago de trabajadores y de no cumplir con el pago de sus prestaciones,
Los médicos y enfermeras realizaron una marcha que concluyo con un mitin en el Palacio de Gobierno, que permitió que fueron recibidos en audiencia por autoridades estatales.
El líder del gremio Mario Félix Pacheco, acusó al gobierno de Gabino Cué de entrometerse en la vida sindical, por que apoyado a la creación de un sindicato independiente, con el objeto de dividir a su gremio y confrontarlos.
Cuestiono que en la Secretaria General de Gobierno se esta validando las acciones de los disidentes, exigiendo también la renuncia del director jurídico de la Secretaria de Salud Octavio Holder.
Afirmó que los trabajadores del sector salud han sido prudentes y tolerantes, pero ya no están dispuestos a seguir permitiendo abusos y ahora están dispuesto a movilizarse para corregir lo que se esta haciendo mal.
Dijo que no se puede culpar a los médicos y enfermeras de la decena de partos fortuitos reportados en los últimos meses, cuando los responsable tienen nombre y apellido y están detrás de un escritorio.
Precisó que en el caso del Seguro Popular, el mal uso de los fondos se puede ver reflejado en la falta de medicamentos, insumos y material quirúrgico de los hospitales, además del uso inadecuado de los mismos para pago de rentas y para cubrir el salario y viatico del personal del Oportunidades.
“El director del régimen estatal de protección de salud o seguro popular, no ha hecho las compras correctas, ni las adquisiciones de insumos y medicamentos y por ello se acusa de las fallas al personal medico operativo.
Yo pido que se investigue a los funcionarios que no cumple o que están ejerciendo el cargo para otros fines”.
Adelanto que también se buscara tener una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con el acuerdo de rezonificación salarial y se cumpla con la deuda del pago a terceros que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz y el ex secretario de salud y actual diputado federal Martín Vásquez.
También con el gobierno federal esta pendiente la regularización de 5 mil plazas de trabajadores con salarios precarios.
En tanto el secretario técnico del Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez, recibió el pliego petitorio de los inconformes, acompañado del secretario de salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, quienes señalaron que se establecerán protocolos de atención para dar una respuesta específica y oportuna a cada una de las demandas formuladas.
Sin embargo el Secretario de Salud Estatal German Tenorio, atajo que no se busca favorecer la creación de un nuevo sindicato sin embargo, han recibido resoluciones emitidas por jueces federales que amparan la legalización del nuevo gremio, que ya tienen toma de nota.
Indico que el gobierno estatal ha buscando ampararse para no validar al nuevo sindicato, sin embargo los integrantes del mismo han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para obtener una determinación mas contundente a lo que el funcionario abundo no podrá rechazar por que se trataría de desacatar la ley.
También abundó que el nuevo sindicato ha buscado ser apoyado por el llamado Frente Popular Revolucionario (FPR), que forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para chantajear al gobernador.
Con respecto a las acusaciones emitidas contra el director del Seguro Popular Salvador Morroy, el funcionario aclaro que no hay malos manejos de los fondos y que los señalamientos en su contra son por cuestiones políticas.
“Hemos dado informes de las compras y adquisiciones y estos están publicados en las paginas de transparencia del gobierno estatal, por lo que no es cierto que no haya medicamentos ni insumos en los hospitales.
Dejar una contestacion