El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, califico de bueno lo alcanzado Pacto por México porque dijo fueron las propuestas de la izquierda las que permitieron la reforma a telecomunicaciones, la económica y la educativa.
Advirtió que sólo se cometió un error con el tema de la reforma energética, que adopto el modelo neoliberal, que se espera echar abajo con la consulta y el referéndum ciudadano que hemos propuesto en el 2015, y que esperemos respete y valide la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sin duda que si ganamos la consulta, ganaremos la mayoría en las elecciones federales del año entrante”, atajo
En entrevista, después de inaugurar junto con el gobernador Gabino Cué el encuentro internacional “La Izquierda Democrática en México”, aclaro que no fue el PRI ni el Presidente Enrique Peña, quienes lograron la reformas estructurales, sino la izquierda que logro que con la reforma en telecomunicaciones se pusiera fin a los monopolios, por que eran un obstáculo para el desarrollo de la economía y se pudieran generar empleos.
También la izquierda logro impulsar una reforma económica que enfureció a muchos empresarios de la frontera por que ahora se les va cobrar impuestos, y además se logro hacer valer una reforma educativa, que considero completa, por que busca que los niños y niñas sean la prioridad, respetándose sus derechos.
Ortega aceptó que el PRD no era mayoría en el Congreso Federal, y por ello no tuvieron otra opción que afianzar un acuerdo con otros grupos parlamentarios, entre ellos el PRI.
Por que aclaro ya se acabaron los tiempos del los gobiernos federales absolutos, dando apertura al gobierno bipartidista.
Precisó que en el futuro la izquierda debe hacer un gran trabajo de reorganización para convertirse en una fuerza democrática y ciudadana, por que no queremos ser una partido que aniquile a su adversario, o adopta posiciones extrema para valer sus criterios, sino al contrario, que dialogue, que construya y concilie para tener un mejor proyecto de país, respetando a la diversidad que representa México.
En este sentido Ortega hablo del futuro del PRD y dijo que se si ponen de acuerdo las corrientes internas se logrará conciliar un partido fuerte y cohesionado que pueda competir como opción única y logré que México tenga por fin un gobierno de izquierda.
“Si redefinimos al PRD, elaboramos su perfil democrático y libertario, entonces, recuperaremos gubernaturas, legislaturas y ganaremos la presidencia de la República”.
Dejo claro que el PRD ya no puede ser un partido de una sola clase o de un solo grupo, tienen que ser una fuerza política incluyente con una visión ciudadana”.
En el encuentro Internacional de la Izquierdas, celebrado en la Biblioteca de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),
En tanto el gobernador Gabino Cué, indicó que el anhelo de todos los mexicanos es consolidar la transición democrática en México y en Latinoamérica, para que nunca más el autoritarismo y el despotismo sean la divisa del ejercicio del poder político y con ello llamado a sumar voluntades para lograr la construcción de un nuevo proyecto de país.
Dijo que “las fuerzas progresistas de México y el mundo, anhelamos un desarrollo democrático incluyente y plural, donde los gobiernos, legisladores, partidos, organizaciones y movimientos ciudadanos aporten, debatan e innoven.”
Aseveró que México ha luchado por construir un régimen democrático, respetuoso de la legalidad y las instituciones, en el que todas y todos los mexicanos gocen de plena libertad y puedan ejercer sus derechos.
En tanto el senador Benjamín Robles Montoya se pronunció por un nuevo orden de la izquierda democrática, en el que sean posibles la paz, la igualdad y la justicia.
El también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República destacó la pluralidad del encuentro.
“Este encuentro, un encuentro como concilio para definir un nuevo ideario, un nuevo orden, y derrotar así a los enemigos de siempre, a los enemigos de la izquierda y del pueblo: la injusticia, la desigualdad, la insatisfacción, con estas premisas, con esta determinación y aportación decidida de Oaxaca ha de construirse sin duda alguna la izquierda democrática de nuestro siglo”, asentó.
Como anfitrión del estado sede, el gobernador Gabino Cué reconoció el esfuerzo de la izquierda mexicana por impulsar un movimiento de avanzada nacional, “que hermana la responsabilidad histórica de ofrecer a los ciudadanos de nuestros países alternativas para nuevos proyectos que convoquen a la unidad entre los habitantes de nuestros países”.
Así como, dijo, impulsar un proyecto de unidad que unifique a los mexicanos, que sea capaz de impulsar un derrotero económico que se traduzca en mayor bienestar para las familias mexicanos y no sólo de unos cuantos.
Con la presencia de dirigentes estatales y nacionales de izquierda, de autoridades municipales, legisladores locales y federales, así como de ponentes de diversos países, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, se manifestó por una visión del siglo XXI de esta expresión ideológica y política, en donde se privilegien las libertades.
“La izquierda democrática tiene que entender que quien es diferente a nosotros no es un enemigo al que hay que aniquilar y desaparecer la vida política y a veces de la vida misma en general. El que piensa diferente para nosotros es un ciudadano que tiene derecho a pensar diferente y que una izquierda democrática va a ganar a esos ciudadanos en la medida en que seamos tolerantes”, puntualizó.
Asimismo, celebró la participación de la Universidad de Oaxaca como sede del encuentro como un espacio del pensamiento universal.
En su turno el rector de la UABJO, Eduardo Martínez, al dar la bienvenida a la sede del encuentro destacó: “La democracia es el valor con las instituciones y las leyes, de construcción colectiva y del espacio público para una nueva responsabilidad social, como forma de vida la democracia nos permite el desarrollo de nuestras capacidades de diálogo, el cultivo por la diversidad y la disposición de aprender de otros”.
Dejar una contestacion