El ex presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, confió en que los ministros resolverán con apego a derecho las controversias que emitió la presidencia en contra de los estados por el tema de la reforma educativa federal, y rechazó que la presión o chantaje de los maestros de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación modifique la decisión de la Corte.
En su visita a Oaxaca, donde acudió a disertar ante jueces y abogados una cátedra sobre ética jurisdiccional, considero que frente a los recursos de controversia presentados, los ministros de la corte tendrá que hacer un análisis profunda y detallado de cada uno de los casos para resolver conforme a derecho y con la convicción de la mayoría de los ministros.
Azuela, aclaro que la SCJN, jamás ha resuelto al vapor, siempre lo hace con el voto mayoritario de los ministros.
“Si me pregunta cual va hacer el fallo, le diré que no soy adivino y que las sentencias no están sujetas a la adivinación”.
Con respecto a las posibles presiones que harán los profesores de la CNTE frente a la sede de la SCJN para obligar a los ministros a otorgar un fallo que los favorezca como gremio, el magistrado y ex titular de la Corte, aclaro que el Poder judicial, particularmente los integrantes de la Corte, jamás ceden a presiones de ningún tipo.
“La SCJN hace un análisis estrictamente jurídico y por lo mismo es independiente de cualquier poder que se pudiera ejercerse en su contra”.
¿Ministro pareciera que últimamente la Corte se esta convierta en la moral y ultima palabra en el país, todos los casos mas controversiales los resuelven los ministros?.
“Efectivamente y ello se debe a que el poder judicial es una las instituciones mas respetadas en el país, independiente de la reforma constitucional que se dio para darle a la corte una poder constitucional, teniendo como uno de sus objetivos el ser el equilibrado de los poderes.
Además de que la actitud recta de los ministros y sus determinaciones han dado certeza y gobernabilidad a este país, por que los ministros no actúan a capricho de grupos o partido, actuando siempre a subsección del estado de derecho.
Por es la ley la que debe prevalecer en este país, para garantizar el régimen democrática que rige a nuestras instituciones modernas, para fungir como una república mas soberna, igualitaria y en paz.
En su ponencia ante jueces y magistrados, encabezadas por el titular de la Judicatura Estatal Alfredo Lagunas, el también investigador del institución de ciencias jurídicas de la SCJN, afirmó que la ética y la moral del juez debe regir no solo deben hacer valer dentro de la instituciones sino en su vida diaria de los impartidores de justicia.
Indico que cuatro principios deben regir a los impartidores de justicia, que enumero como la templanza, la prudencia, la determinación y la honestidad a pruebas de cualquier amenaza de corrupción.
Dejar una contestacion