Confirma Rubido García muerte del fundador de los “zetas”, Galindo Mellado

descargaPor Ciro Pérez Silva

México, DF. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este lunes el abatimiento de Galindo Mellado Cruz, uno de los fundadores del grupo delictivo conocido como los zetas e integrante del cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Su muerte –que tuvo lugar el pasado sábado tras un enfrentamiento armado entre el delincuente y las fuerzas federales- quedó confirmada tras una serie de análisis periciales en dactiloscopia y un estudio fisonómico a cargo de la Procuraduría General de la República.

Al dar lectura a un comunicado, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Rubido García señaló que producto del enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes en el que fue abatido Mellado Cruz, conocido como «El Mellado» o el «Z-9, resultaron muertos cuatro civiles más, todos vinculados con el delincuente, y un elemento del Ejército Mexicano.

En la casa donde fue abatido Mellado se encontraron armas largas, como un rifle Barrett 50 – fusil de francotirador semiautomático- y AK 47, granadas y cartuchos útiles, entre el armamento utilizado por los delincuentes para enfrentar a las fuerzas federales.

A Mellado, de 41 años de edad, –desertor del Ejército Mexicano-, se le relaciona con al menos 13 averiguaciones previas por homicidio, extorsión y tráfico de armas y drogas, además de que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, había girado ya una alerta para impedir cualquier transacción comercial con el delincuente en aquel país.

Como resultado de las investigaciones que derivaron en el abatimiento de Mellado Cruz, el sábado pasado se logró la detención de Ricardo Flores López o Teodoro Luis Hernández Campos, identificado como el segundo de a bordo de Mellado Cruz y a la vez, jefe regional en la plaza del municipio de Miguel Alemán.

“Esta captura fue posible al realizar trabajos de vigilancia a un domicilio presuntamente utilizado como casa de seguridad por Flores López, a quien se ubicó en las inmediaciones del lugar a bordo de una camioneta, junto con otras personas y portando armas largas. Al ser sorprendidos estos individuos no pudieron reaccionar, por lo que esta acción se llevó a cabo sin que se efectuara un solo disparo”, señaló Rubido.

En este hecho se liberó a una persona de nacionalidad hondureña, quien era trasladada en ese vehículo presuntamente en calidad de secuestrada. Junto con Flores López se detuvo a Alberto Pérez Mellado, de 34 años de edad, Silvestre Málaga Montiel, de 33 años, ambos de Veracruz y Yuliana Janette Rodríguez Carbajal.

A los detenidos se les encontró un fusil AR-15 con lanzagranadas, 3 granadas calibre 40 milímetros, un fusil de asalto AK 47, una pistola tipo escuadra, 500 cartuchos útiles de diversos calibres y dos granadas de mano.

Rubido García destacó que tras el enfrentamiento en el que murieron 5 delincuentes y un militar, y las detenciones posteriores, las investigaciones continúan en Tamaulipas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*