Nace jaguar negro en zoológico de Oaxaca

2Oscar Rodríguez

Un jaguar negro en cautiverio nació en un zoológico de Oaxaca, siendo el primero que procrearse en estas condiciones en México, en espera que cumpla 2 años para ser regresada a su hábitat natural.

De acuerdo con expertos no es común que nazcan jaguares con dicha característica en cautiverio y mucho menos en vida silvestre ya que uno de cada cien en el mundo tiene probabilidades de nacer con este color.

El ejemplar que nació el pasado 12 de abril lleva por nombre “8 Venado Garra Jaguar” y a decir de su veterinaria Virginia Sánchez la única diferencia en cuanto a cuidados con referencia a otros jaguares de colores comunes es evitar la exposición al sol, ya que por el color negro son intolerantes a altas temperaturas.

“El primer Jaguar negro que nace en el zoológico representa que estamos haciendo las cosas muy bien, porque hemos hecho un buen manejo en cuanto a la alimentación, dietas balanceadas, en el comportamiento, los programas que tenemos de reproducción y de enriquecimiento ambiental nos han servido mucho y aquí está la prueba con la cachorrita” Comentó Virginia Sánchez Ramos, gerente del departamento de Veterinaria de “Yaguar Xoo”.

1A sus 13 años de que el zoológico abriera sus puertas al público cuentan ya con 65 ejemplares, 33 especies diferentes de diversas latitudes, tales como, del continente Americano, Africano, Asiático, Europeo y Oceanía, recibiendo con ello 90 mil visitas al año, ya que se destacan por tener un gran atractivo felino, como tigres siberianos, de véngala, pumas, jaguares entre otros.

Víctor Rosas, gerente de proyectos de Yaguar Xoo explicó que son el primer parque en tener un programa llamado “De condicionamiento instintivo” que está siendo avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para desarrollar habilidades y comportamientos en los animales y en especial a los jaguares, que trata de retomar los reflejos e instintos de los ejemplares como si estuvieran en su vida silvestre para posteriormente dejarlos en libertad en su habitad natural.

“El objetivo final seria meter una hembra gestante, que tenga sus crías, las enseñe a casar para hacerlas autosuficientes y cuando estas crías tengan dos años de edad liberar una familia de jaguares y no un solo jaguar” añadió Víctor Rosas.

Abundo que la liberación del felino estaría a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que haría valer el protocolo en la materia.

43

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*