13 mil familias reubicadas por huracanes y temblores

cevi-valdefloresOscar Rodríguez

En los últimos 3 años el gobierno de Oaxaca ha rebuscado a 13 mil de 20 mil familias que se encuentran en zonas de riesgo y que han resultado damnificadas por el impacto y golpe de fenómenos naturales.

El director general de la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca (CEVIO), Salvador Cerna Gil, afirmó que de acuerdo al atlas de riesgo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay unos 287 municipios ubicados en la Sierra Norte, Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec, que están considerados dentro de una zona de alto riesgo, propenso a huracanes, inundaciones, deslaves, temblores, y otros fenómenos naturales.

Señalo que los municipios mas propensos a huracanas y Tsunami, son los que se localiza y encuentran dentro de la franja costera intercontinental de 20 kilómetros del océano pacifico.

Afirmó que el gobierno estatal y federal, están generando políticas públicas y acciones para atender a los pobladores de mayor riesgo, ejecutando obras de mitigación, o se ejercen acciones de reubicación.

“En los últimos 3 años hemos realizados 13 mil 500 acciones de reubicación de familias de un total de 20 mil en todo el estado, por fenómenos naturales”.

Comento que en la zona costera luego de los temblores y el golpe de los huracanes en los últimos años, se han realizado labores de reconstrucción a favor de 9 mil familias que implico una inversión 166 millones de pesos.

Aclaro que recientemente las acciones realizadas fueron auditadas por la federación, mismos que certificaron la calidad del modelo de vivienda construido que soporto después del temblor el golpe de los huracanes “Ingrid y Manuel”.

Comento que en el caso de las comunidades indígenas de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, donde se reportaron hundimientos y agrietamientos, que afecto a poco mas de 485 familias , “ya están contratadas las obras, esperando que a finales del año se hayan concluida los trabajo”.

Dijo que además de las viviendas, se reconstruyo una nueva telesecundaria, una clínica, una primaria y se entrego el espacio para instalar el nuevo panteón.

Advirtió que en las labores de reconstrucción hay un avance actual del 80 por ciento.

Aceptó que los retrasos en las labores de reconstrucción se debió a la falta de pago en los anticipos otorgados por el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) y a los proceso de evaluación y estudios del terreno en materia geológica realizados por los órganos encargados en este caso Protección Civil.

El funcionario, dijo que una vez que se entreguen las viviendas reconstruidas y reubicadas se dotara de servicios de agua potable y drenaje a los afectados, lo que ha generado cierta inconformidad.

Afirmo que en las labores de reconstrucción de los poblados intervienen 7 empresas constructoras locales, que ganaron la licitación para ejercer los trabajos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*