Sin condiciones para celebrar elecciones extraordinarias y conflicto religioso en San Juan Ozolotepec

1Oscar Rodríguez

En San Juan Ozolotepec, -donde persiste un conflicto de intolerancia religiosa que ha generado que unas 9 familias evangélicas fueron desterradas-, no hay condiciones para celebrar elecciones extraordinarias, por que persisten condición de violencia y alta confrontación.

El administrador municipal designado por la legislatura local Carlos Holder, dijo que se trabaja para restablecer las condiciones de civilidad.

Sin embargo hace 20 días en la ultima sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados Local, se emitió el decreto para reponer el proceso electoral para elegir autoridades municipales y ya fuimos convocados por el Instituto Estatal Electoral para organizar los comicios extraordinarios.

Sin embargo, el problemas que advertimos, es que no hay condiciones propicias para desarrollar los comicios, por que hay un grupo caciquil que se niega a permitir la participación masiva de todos los ciudadanos, desde aquellos que radican en las cuatro agencias municipal, hasta los que habitan en la cabecera municipal.

Entre ellos las 50 familias evangélicas que habitan en la zona y a las que se les han restringidos y cancelado sus derechos políticos a pesar de sus ciudadanos de la comunidad.

Dijo que los ciudadanos, particularmente los que radican en las agencias municipales tienen a su favor el fallo que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir en los comicios a celebrarse la participación activa y masiva de todos los ciudadanos, ejerciendo su voto universal, libre y secreto.

Holder, preciso que si no se garantiza el derecho de todos los ciudadanos para que puedan emitir su voto para designar a sus autoridades municipales, se generaría un clima de tensión.

“Mi deseo es que llevemos a cabo una jornada electoral en paz y en civilidad, pero hay grupo que se oponen a este propósito.

Y son los mismos que se oponen desde hace 5 meses a que yo como administrador pueda arribar a la cabecera municipal y pueda despachar desde el palacio municipal, usurpando el cargo de autoridad municipal autonombrada, lo que rompe con la ley y el estado de derecho”.

Holder, demando la mediación de la Secretaria General de Gobierno para poder resolver las diferencias que persiste con el grupo caciquil a fin de generar condiciones de civilidad.

Acuso como actores involucrados en la obstaculización del proceso de paz, al director de atención a conflictos religiosos del gobierno estatal Francisco Zavaleta y al subsecretario de gobierno Dagoberto Carreño Gopar, quienes se han negado acatar la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para restituir sus derechos civiles y políticos a 9 familias desterradas de dicha comunidad por parte del grupo caciquil que usurpa la función de autoridad municipal autonombrada en la zona.

Indicó que no pueden desarrollar elecciones en la comunidad solo para que los responsables de las instituciones se laven las manos, afirmando que cumplir con su deber, cuando su decisión puede generar un derramamiento de sangre.

“Hay que hacer una reflexión y análisis de la situación para no repetir escenarios de violencia en el poblado”.

¿si hay violencia quienes serán los responsables?-

-“si hay violencia, creo que todos los actores tendríamos algún grado de responsabilidad, uno en menor o mayor grado, por que las causales se han expuesto en las mesas de trabajo, junto con los testimonios y si se continua con la insistencia de celebrar elecciones la determinación se actuaría con mucha irresponsabilidad, y los resultados funestos serian muy lamentables”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*