La policía de Oaxaca replegó a estudiantes de enfermería que bloquearon el Distribuidor Vial y tomaron la Ciudad Universitaria para exigir una audiencia con el rector Eduardo Martínez Helmes.
Los inconformes exigen que se les tome en cuenta su reinscripción, sin embargo por ordenes de la rectoría este tramite se les ha cancelado a los manifestantes, quien son amagados con ser dados de baja y reprobados por falta de certificación.
Ante el caos vial que se generó la toma de cales, los elementos de la Policía Estatal arribaron a la zona para persuadir a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, que se vieron obligados a retirar el bloqueo.
Una estudiante –que prefirió guardar el anonimato- señaló que Eduardo Martínez Helmes ha hostigado en múltiples ocasiones a los estudiantes de Enfermería para que no sigan con sus manifestaciones, indicó que cerca de 377 alumnos no han podido acreditar su inscripción debido a que el rector no quiere dar las facilidades.
“No es justo que se nos coarte el derecho a la educación todo por la ola de represión que emprendió el rector Eduardo Martínez Helmes en contra de los estudiantes de la Facultad de Enfermería”, indicó.
A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar a los universitarios, esta no ha sido respetada por la máxima autoridad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
La joven estudiante reportó que desde el mes de octubre del 2013 eligieron a su directiva, sin embargo al rector no le pareció la decisión, revocó el cargo e incluso autonombró a un Consejo de Vigilancia formado por docentes que ni siquiera imparten clases en la máxima casa de estudios.
Los estudiantes mostraron su preocupación pues aunque toman clases en la Facultad de Enfermería temen que el rector no quiera reconocer el semestre de los universitarios.
Cabe señalar que dicha Facultad se encuentra dividida y el grupo menor fue desplazado.
Seis meses del conflicto, los estudiantes coincidieron en que han intentado en muchas ocasiones buscar una mesa de diálogo con el rector Eduardo Martínez Helmes, sin embargo este no se presta y por el contrario sigue reprimiendo a los alumnos.
Finalmente los universitarios señalaron que Martínez Helmes ordenó que la Policía Estatal interviniera para quitar el desalojo que mantenían, pues no le conviene seguir generando críticas entre los docentes y alumno.
Dejar una contestacion