- El líder de la sección 59 reveló que sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca sin llegar a ningún acuerdo sobre la devolución de 10 escuelas.
Oscar Rodríguez
El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, demandó la intervención de la Federación a la solución de los problemática surgida por la disputa de escuelas con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconociendo que son 10 los colegios que se encuentran considerados como focos rojos.
Dijo que de 24 conflictos, ya se devolvieron “bajo amenaza” del gobierno de Oaxaca , -unas 14 escuelas a la sección 22,- existiendo aún conflictividad en 10 casos más.
Entre ellas coloco los casos de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” y dos escuelas mas de la colonia “Los Angeles”, además de tres escuelas ubicados en el municipio de Santiago Apóstol, , además dos San Pedro Martir, y dos en Loma Alta, Tuxtepec.
Dijo que pesar de la actitud cerrada del gobierno de Oaxaca, el líder de la SNTE Juan Díaz de la Torre, le ha externado su apoyo por respaldar a su gremio y a todos los maestros externos junto con los padres de familia que ya no quieren que les impartan clases a sus hijos, maestros de la sección 22.
Echeverría, dijo que los únicos que tienen que decidir con respecto del futuro de las escuelas son los padres de familia.
Reprocho que el gobernador este utilizando las fuerzas represivas del estado, para intimidarlos y perseguirlos, con el argumento que solo hace valer la ley y la norma, pero aclaro lo hace solo de un lado, a favor de la sección 22.
En sus cifras, la sección 59 tienen control de 500 escuelas, (500 clave única, 100 con clave compartida y 100 escuelas de nueva creación ), con 3 mil docentes (de los cuales 2 mil tienen base y de contrato y mil externos) que imparten clases a mas de 35 mil alumnos.
Resaltando que en las ultimas semanas han devuelto 3 escuelas que estaban bajo su tutela a la sección 22, ubicadas en San Vicente Coatlán, Santiago Suchilquitingo, Santiago Cuitico.
Con respecto de los pagos docentes externos, dijo que solo negocio el pago de dos quincenas, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), esperando que se puedan saldar el resto en las próximas semanas.
Detallo que el resto de los maestros y trabajadores que están aglutinados en la sección 59, reciben su salario a cuenta gotas, “nos pagan con 2 quincenas de retraso”.
Se quejo también que un total de 2 mil alumnos de 30 escuelas tienen problemas con la entrega de su documentación de fin de cursos.
El líder del SNTE en Oaxaca, también aprovecho para urgir para solicitar a la federación la designación de un comisionado especial para Oaxaca para que se encargue de aplicar la reforma educativa federal.
Dejar una contestacion