Sección 59 demanda intervención de la Federación para solucionar conflictos por escuelas

1Oscar Rodríguez

El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, aceptó que tuvo un encuentro con el gobernador Gabino Cué en la Ciudad de México, sin embargo, hubo una postura dura y cerrada del gobernante para darle cauce al conflicto por la disputa de escuelas, y demandó en la intervención de la Federación la solución de los problemas, reconociendo que son 10 los colegios que se encuentran considerados como focos rojos.

Dijo que de 24 conflictos, ya se devolvieron bajo amenaza del gobierno de Oaxaca unas 14 escuelas a la sección 22, existiendo aún conflictividad en 10 casos.

Entre ellas la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” y dos escuelas mas de la colonia “Los Angeles”, además de tres escuelas ubicados en el municipio de Santiago Apóstol, , además dos San Pedro Martir, y dos en Loma Alta, Tuxtepec.

Dijo que pesar de la actitud cerrada del gobierno de Oaxaca, el líder de la SNTE Juan Díaz de la Torre, le ha externado su apoyo por respaldar a su gremio y a todos los maestros externos junto con los padres de familia que ya no quieren que les impartan clases a sus hijos, maestros de la sección 22.

¿Se reunió con el Gobernador Gabino Cué?.

-“Lo vi en la Ciudad de México, durante el encuentro para firmar la negociación única con la SNTE, y nos sentaron juntos, hablamos poco.

Lo escuche solamente, pero aprovecho para marcar su postura y se aferra a decir que estamos mal y fuera de regla y que las escuelas se las devolverá a la sección 22.

Dijo que trataría el tema con Juan Díaz de la Torre con quien se ya convino una cita, ”.

Echeverría, dijo que los únicos que tienen que decidir con respecto del futuro de las escuelas son los padres de familia.

Reprocho que el gobernador este utilizando las fuerzas represivas del estado, para intimidarlos y perseguirlos, con el argumento que solo hace valer la ley y la norma, pero aclaro lo hace solo de un lado, a favor de la sección 22.

En sus cifras, la sección 59 tienen control de 500 escuelas, (500 clave única, 100 con clave compartida y 100 escuelas de nueva creación ), con 3 mil docentes (de los cuales 2 mil tienen base y de contrato y mil externos) que imparten clases a mas de 35 mil alumnos.

Resaltando que en las ultimas semanas han devuelto 3 escuelas que estaban bajo su tutela a la sección 22, ubicadas en San Vicente Coatlán, Santiago Suchilquitingo, Santiago Cuitico.

Con respecto de los pagos docentes externos, dijo que solo negocio el pago de dos quincenas, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), esperando que se puedan saldar el resto en las próximas semanas.

Detallo que el resto de los maestros y trabajadores que están aglutinados en la sección 59, reciben su salario a cuenta gotas, “nos pagan con 2 quincenas de retraso”.

Se quejo también que un total de 2 mil alumnos de 30 escuelas tienen problemas con la entrega de su documentación de fin de cursos.

El líder del SNTE en Oaxaca, también aprovecho para urgir para solicitar a la federación la designación de un comisionado especial para Oaxaca para que se encargue de aplicar la reforma educativa federal.

TENSION EN SANTIAGO APOSTOL

En tanto en Santiago Apóstol hay tensión por la intención del gobierno y la denominada comisión tripartita integrada por la sección 22, la Secretaria General de Gobierno y el IEEPO de devolver las escuelas que esta en poder de padres de familia, (dos primaria y una telesecundaria) a la sección 22, cuando hay una petición de los tutores para nombrar maestros ajenos a las secciones sindicales en disputa como profesores institucionales en el colegio.

Los padres de familia, encabezados por Alejandro Maya Padilla sostiene que hay una petición del gobierno a una tregua, para que se deje trabajar a los docentes de la sección 22 en un modulo irregular, lo que considerado indebido.

Consideraron que los habitantes del poblado, están dispuesto a todo con tal de defender sus escuelas, y sostienen que no dejaran “golpear por un enorme monstro alimentado por el propio gobierno”.

En tanto el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, cuestionó la actitud de doble negociación del gobierno que en ocasiones ha mentido para resolver los conflicto por disputa de escuelas como ocurrió en Santiago Suchilquitongo, donde para resolver el conflicto en la telesecundaria, dijo que iba a designar maestros institucionales e impuso a docentes de la CNTE.

En su óptica los maestros institucionales son los que no paran clases y acatan la reforma educativa federal al pie de la letra y esos dijo están en la sección 59.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*