La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifiesta su preocupación por la campaña de difamación y desprestigio contra la defensora Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) y la periodista Carmen Aristegui, luego de hacerse pública la investigación periodística que denunció la presunta participación del Presidente del PRI con licencia en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en una red de trata de personas y explotación sexual al interior del partido político, usando recursos públicos.
La investigación se dio a conocer el pasado 2 de abril de 2014 en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui. Un día después Gutiérrez de la Torre fue destituido de su cargo en tanto la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza las investigaciones necesarias.
La divulgación de dicha investigación trajo consigo una serie de actos de hostigamiento y campaña de difamación y desprestigio contra la periodista Carmen Aristegui, quien el 25 de abril de 2014 denunció en su programa de radio que algunos de sus radioescuchas recibían en sus hogares llamadas telefónicas durante la madrugada. En dichas llamadas se les presentaba una grabación con la voz de la periodista en la que se les invitaba a sintonizar su noticiario radiofónico. Las llamadas provocaron por una parte, temor en quienes recibían las llamadas, por la hora en las que eran efectuadas, y al mismo tiempo, malestar en las y los radioescuchas, quienes informaron a la periodista sobre lo sucedido.
Ese mismo día, Carmen Aristegui informó sobre la repartición de volantes con su imagen a las afueras de Noticias MVS, en el metro e incluso, colocados en teléfonos públicos, etc. Algunos de los mensajes que se difunden en los volantes refieren que el empresario Carlos Slim y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habían pactado para que la periodista sea postulada a una candidatura de elección popular en 2015.
Asimismo, el equipo de Noticias MVS tuvo conocimiento de la entrega de despensas con la imagen de la periodista en en Coyuca de Benítez, Guerrero, dichas despensas fueron entregadas usando como pretexto los huracanes Ingrid y Manuel, los cuales devastaron a dicho estado en septiembre de 2013. Por otra parte, Carmen Aristegui difundió una grabación en la que a través de encuestas telefónicas se pregunta a las personas si votarían por la periodista en caso de que se postulara como candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal por el partido MORENA.
En esas y otras acciones intimidatorias se ha utilizado la imagen de Carmen y han usurpado la identidad de colaboradores de la comunicadora. Si bien la periodista informó que su equipo identificó el inicio de la campaña en su contra a partir de noviembre de 2013, durante el mes de abril han identificado el incremento de las acciones intimidatorias, que buscan manchar su imagen.
En este sentido, luego de la investigación presentada en Noticias MVS y del acompañamiento iniciado a víctimas de trata del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, la defensora Teresa Ulloa Ziaúrriz, también ha sido objeto de una campaña de difamación y desprestigio en los medios de comunicación y de intimidaciones.
El pasado 23 de abril de 2014 dos mujeres y un hombre se presentaron en la oficina de CATWLAC, para denunciar el presunto reclutamiento de trata en una casa de la Delegación Álvaro Obregón. Fueron recibidos por la Mtra. Ulloa pero al comentar sobre la existencia de un Área Jurídica dentro de la organización, las personas salieron nerviosas del inmueble. Días después la defensora y su equipo identificaron que las mujeres que habrían acudido a su oficina eran las dirigentes del PRI en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aída Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente.
Días después, el 30 de abril de 2014 Aída Beltrán y Leticia Álvarez, acudieron al programa televisivo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula para acusar a la defensora de haberles llamado para ofrecerles asesoría, y haberlas tratado de sobornar y amenazar para que testificaran contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y que en caso de no hacerlo las involucrarían dentro de la red de prostitución.
Asimismo, la Presidenta del PRI en Azcapotzalco difundió fotografías de su coche, el cual habría sido pintado la madrugada del 18 de abril con la frase “puta denuncia”, atribuyendo esta acción a la prestigiada defensora Tere Ulloa.
Estos hechos fueron calificados por la defensora como intimidaciones por parte de lideresas del PRI ligadas a Gutiérrez de la Torre, para inhibir su labor en defensa de mujeres que han sido víctimas de Gutiérrez de la Torre; así como para intimidar a las víctimas; evitar que acudan a presentar las demandas correspondientes contra el Presidente con licencia del PRI capitalino e inhibir investigación.
De igual manera, Gutiérrez de la Torre difundió que ha recibido llamadas telefónicas en las que supuestamente se escucha la voz de una mujer que le pide dos millones de pesos para “detener la campaña y dejarlo en paz” , lo que ha generado que las denuncias se focalicen específicamente en la investigación.
Asimismo, el pasado 8 de mayo de 2014, Claudia Priscila Martínez González, quien fue identificada por la investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui como la reclutadora de mujeres para la red de prostitución, presuntamente liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afirmó haber recibido 60 billetes de 500 pesos para calumniar al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal.
Ante ello, como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigimos a las autoridades federales y del Distrito Federal realizar de manera pronta y exhaustiva la investigación necesaria sobre la presunta red de trata, a fin de esclarecer los hechos y en su caso sancionar a las personas responsables.
Consideramos que es necesaria la acción pronta que evite desviar la investigación. Lamentablemente nos hemos percatado que la dilatación y omisión por parte de las autoridades competentes, lo que ha contribuido a generar confusión y desprestigio de la labor periodística y de defensa de los derechos humanos de la periodista Carmen Aristegui y la defensora Teresa Ulloa; de igual forma se ha puesto en tela de juicio la verdad de las mujeres.
Ante ello, exigimos también que las autoridades tomen las medidas necesarias para poner fin a las campañas de difamación y y desprestigio, así como los actos intimidatorios contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo y contra la defensora Teresa Ulloa y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
Las 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados y el Distrito Federal que conformamos la RNDDHM, reconocemos ampliamente la labor periodística, el profesionalismo y la valentía de la periodista Carmen Aristegui, a quien reconocemos como defensoras de la libertad de expresión y del derechos a la información y quien en reiteradas ocasiones ha sido objeto de agresiones que buscan acallar su voz crítica y la labor a través de la cual visibiliza temas de interés público, que muchas veces van contra el bienestar de la ciudadanía y violenta los derechos humanos de las personas.
De igual manera reconocemos la amplia trayectoria de la defensora Teresa Ulloa, quien ha lo largo de 45 años ha combatido la trata de personas en América Latina.
Como RNDDH estaremos atentas de las acciones emprendidas por las autoridades del Distrito Federal y federales para el esclarecimiento de los hechos; la sanción a los/as responsables y la garantía del ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión, información y el derecho a defender los derechos humanos.
Atentamente,
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados de la República y el Distrito Federal .- Agnieszka Raczynska, (Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”), Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.), Alejandra Vela Garza (Alternativas Pacíficas, Monterrey), Alicia Leal Puerta (Alternativas Pacíficas, DF), Aline Castellanos (Oaxaca), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas AC, Morelos), Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Guerrero), Analia Penchaszadeh, Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC) México D.F.), Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca), América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-FPDT Atenco), Ángeles López (Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato), Angélica Araceli Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México), Aurora Montaño (México), Axela Romero Cárdenas (Líder Estrategia Feminismos y otros movimientos sociales y Salud Integral para las Mujeres, A.C.), Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Nduva Ndandi!, Oaxaca), Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Oaxaca), Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila), Blanca Mesina (Baja California Norte), Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Puebla), Carolina Cantú (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero), Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua), Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres, Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales, Puebla), Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango AC, Durango), Clara G. Meyra Segura (Centro de Derechos Humanos «Fr. Francisco de Vitoria O.P.» A.C., México D.F.), Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.), Clemencia Correa (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, DF), Cirenia Celestino Ortega (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México DF), Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Nuevo León), Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos), Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCA-DH), Oaxaca), Cristina Hardaga Fernández (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.), Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México D.F.), Diana Damián Palencia Formación y Capacitación AC (FOCA), Chiapas), Dolores González (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ),México D.F.), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin), Elena Tapia Vásquez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca), Elga Aguilar (Comité Cerezo México, México D.F.), Elizabeth Ferreras (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. Vereda Themis, México D.F.), Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila) Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa DDHH), Fabiola González Barrera (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México DF), Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero), Gabriela Aguilar Martín (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México), Georgina Vargas Vera (Guanajuato), Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México), Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco), Hermelinda Tiburcio (Kinal Antzetik, Guerrero), Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua),Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua), Indira de Jesús Luis Aquino (Oaxaca), Irma Estrada Martínez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F.), Ixchel Carrasco Arias (Enlace, Comunicación y Capacitación, Guerrero), Janette Corzo (APRENDAMOS), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, México D.F.), Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango, Durango) Laura Carlsen (Programa de las Américas, México D.F.), Laura García (Semillas, México D.F.), Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California), Laura Velázquez (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.), Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora), Lidia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID)), Lorena Fuentes (Semillas, México D.F.), Lorena Maribel Peralta Rojas (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”), Lorena Wolffer (México), Lucia Lagunés Huerta (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México DF), Lupita García Álvarez (Estado de México), Lupita Ramos Ponce Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México), Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Malú García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Chihuahua), Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli, Baja California) Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas), Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua), María Luisa Aguilar Rodríguez (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero), María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco), María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Martha Figueroa (COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Martha Graciela Ramos (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua), Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Martha Sánchez Soler ( Movimiento Migrante Mesoameriano), Martha Sánchez Nestor (Red de Mujeres Guerrerenses, Guerrero), Marusia López (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), Minerva Nora Martínez (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca), Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México D.F.), Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz), Nadia Maciel (Guerrero), Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, México D.F.), Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli), Nora Bucio (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), Morelos), Nora Vargas (Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), Michoacán), Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Guerrero), Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero), Patricia Yllescas (México), Reyna Ramírez Sánchez (Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC.), Rosa María Laguna Gómez (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán), Sara Méndez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca), Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC.), Sandra Torres Pastrana (Oaxaca), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero), Silvia Alejandra Holguin Cinco (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua, Chihuahua), Silvia Núñez Esquer (Sonora), Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.), Siria Solís Solís (El Barzón, Chihuahua), Susana Mejía (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C. (CADEM), Puebla) Tania Ramírez (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México), Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca), Oaxaca), Teresa Zúñiga (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (IMDEC), Jalisco), Theres Hoechli (Oaxaca), Valeria Escorza (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC), México D.F.), Ruth Fierro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua),Verónica Corchado (Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Cd. Juárez), Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato), Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres, México D.F), Ximena Cortez (Rosas Chillante, México D.F.), Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero), Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Yanina Flores (Semillas, México D.F.) Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca), Yunuhen Rangel Medina (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México DF), Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Ciudad Juárez, Chihuahua), Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de marzo, Oaxaca), NIzaguié Vásquez Cerero (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca); Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca).
Dejar una contestacion