- La muestra se inaugura el 21 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm en el Distrito Federal
Enfrentarse al recetario de su madre, para Amador Montes fue un momento muy triste, en él no sólo estaban las porciones exactas de los guisos que probó de niño, también los apuntes que evidencian parte de la vida cotidiana de Carmen, aquella mujer a la que el artista oaxaqueño dedica siempre su obra.
A partir de este cuaderno de recetas, Amador comenzó a cocinar su última serie plástica, la cual mostrará el 21 de mayo en la Galería Planta Alta y el Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm, en el Distrito Federal.
Es así como entre la fina letra de su madre, los apuntes de teléfonos, de puntadas para bordar, Amador Montes se enfrentó a los recuerdos y a los sabores de aquella comida tradicional.
“Es toda una vida en un cuaderno, fue muy doloroso ver todo eso y empecé a pintar cosas que no suelo hacer, como ajos, perejiles, cosas que de pronto ves y no creerás que es un Amador Montes”.
Pero a Amador no le da miedo pintar este tipo de cosas, confiesa que nunca piensa en la crítica, tampoco es de las personas que pinta sobre el mismo tema, “porque sería como si en mi vida no hubiera pasado nada”.
Las piezas de Amador que conforman ‘Recetario‘ son el resultado de una memoria culinaria, la nostalgia y la comida son el ingrediente esencial, el plato fuerte es la colaboración que se da entre él y quien le dio la vida, un encuentro entre las pasiones de ambos: la cocina y la pintura.
“Las piezas que conforman esta muestra, como muchas de mis obras, comenzaron con un sentimiento, en el caso de ‘Recetario’ fue la nostalgia la que me llevó todos los días a trabajar en el taller para reencontrarme con los lienzos y mis recuerdos. Los recetarios de mi madre se convirtieron en el pretexto para comenzar a reunir recetas e investigar sobre la tradición culinaria en Oaxaca”.
Rebeca Pareja, señaló que la intención de Montes es recrear la experiencia de un recetario a través de una cocina plástica, el color del azafrán, lo aromático del clavo y la hierbabuena, el volumen de las cabezas de ajo, la fuerza de la pimienta que sublima el sabor de los platillos, entre otras cualidades.
La exposición está conformada por 17 piezas entre óleos sobre tela de distintos formatos y obras trabajadas sobre papel y madera, a través de las cuales comparte con el público la interpretación plástica de las recetas originales de su madre, sus ingredientes, apuntes y los utensilios de cocina.
“La muestra está basada en el color como piedra angular de la composición, pues la paleta que usa Amador, no sólo construye sino que da vida a los fondos e incluso a los propios elementos de la obra”, expresó Pareja.
“Entre sus piezas se encuentran tonos oscuros que privilegian las formas en cuadros como ‘Mole negro‘ y ‘Día de pesca’, aunado a ciertas tonalidades complejas en juegos de superposiciones en donde el color varía centímetro a centímetro condimentando las formas como en las obras, ‘Tu verde de siempre‘, ‘Mole amarillo’ y ‘Galletas de vainilla para Emilio‘”.
Amador Montes, luego de declarar que los títulos que llevan sus piezas son parte del gesto simbólico que inducen al público a conocer la obra, son al mismo tiempo detonantes que evocan parte de su historia y sus recuerdos.
La inauguración de la exposición ‘Recetario’ del artista plástico Amador Montes, se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas, en el Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma. La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de julio del 2014.
Dejar una contestacion