La Comisión Nacional del Agua Conagua y el Instituto Estatal de Protección Civil IEPC informan que un Canal de baja presión cubrirá el sur del Golfo de México y favorecerá potencial de tormentas eléctricas con lluvias en el sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, las cuales pueden llegar a ser fuertes en Tabasco y muy fuertes en Chiapas.
Circulación anticiclónica en el Golfo de México dominará gran parte del país favoreciendo incremento de las temperaturas diurnas y bajos valores de humedad, además de potencial de lluvias en San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, así como vientos del noreste de hasta 45 km/h en la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.
Canal de baja presión en el occidente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico originarán nublados con lluvias en Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.
Baja Presión en el Océano Pacífico, se ubicará por la mañana a 1,600 km al suroeste de Manzanillo, Col., dispersando nubosidad al occidente, sur y centro del país que propiciará lluvias en Guerrero, Michoacán y el Estado de México; el sistema mantiene 10% de probabilidad de desarrollase a ciclón tropical.
El Pronóstico Regional para el estado de Oaxaca para las próximas 24 horas indica que se espera que la amplia circulación del sistema de alta presión continúe dominando en gran parte del Golfo de México, oriente y sureste del territorio nacional reforzando la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado; tal situación mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y Oaxaca capital.
Sin embargo, el aporte de humedad que genera la baja presión del Océano Pacifico, favorecerá el desarrollo de nublados convectivos dispersos, mismos que pudieran originar probabilidades de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Costa, Sierra Sur y ligeras a moderadas en la Mixteca, norte del Istmo y posiblemente en Valles Centrales. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevalecerá efecto de “Norte” con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas de hasta 50 km/h, disminuyendo su intensidad.
Para la franja costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, dominarán condiciones de cielo despejado a medio nublado, ambiente caluroso durante el día y probabilidades de lluvias fuertes en la región de la costa y ligeras a moderadas en la Montaña y Centro.
Las Recomendaciones: A la población en general, por cambios bruscos de la temperatura y por lluvias fuertes con actividad eléctrica, en especial en la Costa y Sierra Sur; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y el IEPC seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.
Dejar una contestacion