Oscar Rodríguez
Donato Quiroz Cortés, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Oaxaca (COCO), denunció que el campo oaxaqueño se encuentra en total abandono, pues la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) que encabeza Édgar Guzmán Corral no ha destinado más de dos mil millones de pesos.
Quiroz Cortés dijo que los productores agrícolas se encuentran preocupados pues temen que las fuertes lluvias que ya se avecinan acaben con su producción de frutas y verduras.
El secretario general del COCO fue enfático al decir que Édgar Guzmán Corral se preocupa más por atender sus negocios personales a demostrar que en verdad puede ser un buen funcionario.
«No se apoyan a los productores, con Édgar Guzmán Corral estamos peor que cuando Salomón Jara Cruz era el titular de la Sedafpa», manifestó.
Donato Quiroz Cortés cuestionó a la administración gubernamental respecto a cómo justifican el destino de los recursos cuando en realidad éstos no se aportan para quienes en verdad lo necesitan.
Agregó que los productores agrícolas no están pasando por un buen momento en su producción, pues con las plagas y la poca inversión el campo oaxaqueño no tiene impacto a nivel nacional ni mucho menos en el local.
Agregó que las toneladas de frutas y verduras que se venden en los mercados tradicionales provienen de otras entidades del país, lo que deja a la deriva a los productores oaxaqueños.
Donato Quiroz Cortés dijo que la migración es una causa de la poca oportunidad que hay para progresar en Oaxaca, por ello año con año miles de paisanos prefieren arriesgar su vida al cruzar la frontera en busca de un mejor bienestar para sus familias.
«Tal parece que los funcionarios del señor gobernador no se dan cuenta de las cifras tan aterradoras, a diario vemos con tristeza cómo nuestros connacionales mueren en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos», remató.
Quiroz Cortés mencionó que los recursos que llegan a la Sedafpa sólo sirven para mantener un negocio entre los mismos funcionarios, además dijo que a la administración gubernamental lo que menos le importa es el campo oaxaqueño.
Respecto a un posible subejercicio de 372 millones de pesos que podrían ser regresados a la Federación por no aportarse al campo, Donato Quiroz Cortés dijo que ello se debe al burocratismo que han mostrado los funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos, Édgar Guzmán Corral.
«Da coraje ver cómo ese dinero en lugar de ser regresado pudo haber servido para comprar insumos o para adquirir semillas mejoradas, es lamentable pero también es la realidad que se vive», dijo.
Dejar una contestacion