Denuncian complicidad de los tres niveles de gobierno en construcción de Fraccionamiento

Oscar Rodríguez

Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO), aseguró que hay complicidad entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y agrarias para que la construcción del Fraccionamiento Diamante Verde siga avanzando.

Y es que pese a que la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diga que la obra se está edificando fuera del perímetro poligonal del área protegida, Juan José Consejo Dueñas aseguró que esa declaración ha sido una justificación que no tiene sentido y que se trata de una mentira.

Por ello el director del INSO, aclaró que diversas organizaciones se reagruparon para tratar por todos los medios la clausura de la obra.

Son cerca de 800 hectáreas naturales protegidas que se están invadiendo bajo el consentimiento de las autoridades municipales, estatales y agrarias, pero no se imaginan el daño que van a causar si el fraccionamiento se concluye, se va a lastimar uno de los pulmones más importantes de la capital oaxaqueña, manifestó.

A lo dicho por el director del INSO, el delegado de la Semarnat en Oaxaca, Tomás Víctor González Ilescas contestó que los activistas y ambientalistas deben demostrar con pruebas la supuesta complicidad entre las autoridades para que la Cordillera Norte sea invadida.

En entrevista, González Ilescas arremetió y declaró: “Yo creo que ese es un tema bien fácil de solucionar; si a los activistas y ambientalistas les consta que los funcionarios son cómplices para dar paso a la obra, pues que lo denuncien, que presenten las pruebas, porque en cuestión de la Semarnat nosotros les hemos dicho oportunamente que no se puede dar un permiso bajo ninguna circunstancia para construir una obra en un área protegida”.

El funcionario federal manifestó que la zona poligonal de la Cordillera Norte se encuentra delimitada y la construcción de la obra “Diamante Verde” se realiza fuera del área natural protegida.

Tomás Víctor González Ilescas no quiso revelar la identidad de los dueños de la construcción del fraccionamiento, sin embargo dijo que hasta la fecha éstos no han cumplido con los estudios de impacto ambiental ante la Semarnat por lo que la obra se encuentra parada.

“Hasta donde yo sé la obra no sigue su curso, es más, tampoco sé si se inició y si es así y los de la construcción invaden la poligonal se estarán metiendo en un delito federal y corresponderá denunciarlo ante las autoridades”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*