- Marcharán mañana en Salina Cruz
Juchitán, Oax.- Alrededor de 650 trabajadores administrativos de 17 delegaciones de Salud en el Istmo, pararon labores por 24 horas para exigir a los gobiernos estatal y federal, y al Seguro Popular, equipar unidades médicas y otorgar más plazas para hospitales y centros de salud.
Los trabajadores sindicalizados y adheridos a la Subsección 2, que depende del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud Delegación 35, señalaron que el 1 de mayo entregaron un pliego petitorio al gobierno estatal y federal, a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca, en donde demandan equipo médico y medicamentos.
Argumentaron que una de sus mayores demandas es la falta de mobiliario y equipo médico para las áreas de rayos X y laboratorio clínico, los cuales, aseguraron, están en mal estado y no sirven.
El secretario general de la Subsección 02 en el Istmo, Rodolfo Martínez Altamirano, expresó que se trata de un paro de 24 horas, debido a que los servicios de salud de Oaxaca, pareciera no importarles la salud de sus conciudadanos.
Agregó que en varias ocasiones han exigido nuevos equipos y rehabilitación de clínicas, peticiones que hasta el momento se han quedado en promesas.
Señaló que la principal demanda es la carencia de insumos, medicamentos y mayores plazas. Asimismo, el mejoramiento de las áreas de trabajo, donde hace falta equipo adecuado.
“Somos un total de 1,550 trabajadores adheridos al sindicato del sector Salud en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, para no afectar a la ciudadanía, simplemente paramos labores los del área administrativa por hoy, pero para el miércoles realizaremos una marcha regional en el puerto de Salina Cruz”, indicó.
El delegado sindical refirió que las 17 delegaciones de Salud en el Istmo se encuentran abandonadas, principalmente el centro de salud de Salina Cruz, el cual tiene una estructura de más de 50 años sin rehabilitarse, por lo que los trabajadores y pacientes viven en constante riesgo.
Por último, el líder sindical reiteró que tengan o no una respuesta positiva a su pliego petitorio, los trabajadores sindicalizados marcharán este miércoles para exigir la rehabilitación de sus unidades de salud y la dotación de insumos.
Dejar una contestacion