Con la finalidad de evaluar las condiciones de los equipos médicos y la infraestructura de las diferentes unidades de la región del Istmo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, recorrió siete hospitales y dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
En el hospital general con especialidades de Salina Cruz, el funcionario constató la calidad y calidez con que se ofrecen los servicios de especialidad, además dijo que es un nosocomio con el personal médico capacitado para ofrecer una atención digna a los istmeños.
Acompañado del jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, visitó una sala de prelabor habilitada diseñada por directivos y especialistas, con la finalidad de brindar atención oportuna a la mujer embarazada que requiera el servicio de parto en el área de urgencias.
Por su parte, en Tehuantepec, acompañado del edil municipal, Donovan Rito García, recorrió el hospital recién inaugurado de 12 a 30 camas, respondiendo así a las necesidades de municipios de alta concentración poblacional como son Asunción Tlacolulita, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, San Carlos Yautepec, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, entre otras localidades.
En el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en ese mismo municipio, constató la infraestructura adecuada para beneficio de una población de 27 mil 749 habitantes de los municipios de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, entre otros.
En entrevista, el titular de los SSO, apuntó que en cada unidad hospitalaria escuchó las demandas y necesidades de los trabajadores, uno de los objetivos de la visita en la región del Istmo.
Por su recorrido en el hospital “Doctor Macedonio Benítez Fuentes en la ciudad de Juchitán, constató los servicios que se brindan como el de rayos “X”, mastografía, y las especialidades de ginecología, pediatría, entre otros.
Cabe destacar que el nosocomio otorga el servicio a una población de 76 mil 321habitantes, procedentes de municipios como Santo Domingo Ingenio, San Dionisio del Mar, Huamuchil, San Miguel Chimalapa, La Blanca, Santa María Chimalapa y Santa María Xadani, entre otros.
En el hospital general de Ixtepec, acompañado del presidente municipal, Eduardo Pedro Reyes, el Secretario de Salud ratificó el apoyo por parte del ayuntamiento para hacer frente a las problemáticas de salud que aquejan a la ciudad y en beneficio de 52 mil 471 habitantes que resultan beneficiados de la zona mixe zapoteca: Quiavicuzas, Guadalupe Guevea, Malacatepec, Santa Isabel La Reforma, San Josè el Paraiso, Progreso Guevea, Xadani Guevea y Nueva Esperanza.
Tenorio Vasconcelos constató la ampliación del Centro de Salud Urbano de Matías Romero, próximo a inaugurarse, el cual oferta los servicios a través de los cinco núcleos básicos de consulta externa, odontología, atención de partos, y farmacia beneficiando así a 23 mil 356 habitantes de ocho localidades.
Finalmente y con la instrucción del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo de corroborar los servicios, necesidades, atención e infraestructura de los SSO, el funcionario acudió al CESSA de San Francisco Ixhuatán donde fue recibido por el edil municipal, José Luis García Henestroza.
García Henestroza señaló coadyuvar esfuerzos con los SSO para otorgar servicios médicos profesionales de calidad a su cabecera municipal de más de cinco mil habitantes, ofreciendo también atención a Reforma de Pineda y San Francisco del Mar.
Dejar una contestacion