De frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

“Cuando pensaron que ya se había acabado, se equivocaron por que era el momento en que las cosas se ponía mas difíciles, por que apenas comenzaban”: Florestán

FUERZA CONTENIDA.. Cuando se le pregunta a los lideres de la combativa sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acerca de su posible desgate y debilitamiento, la respuesta es contraria y siempre de auto defensa , enérgica, dejando claro que tal gremial se encuentra mas fuerte que nunca. Incluso en la opinión del propio Secretario de Organización del referido sindicato, Francisco Villalobos, su movimiento cruza por un proceso profundo de reorganización, reservado y administrando su fuerzas de movilización y su capital político para utilizarlo a la hora que sea necesario. “Ahora tenemos nuevos aliados con la nueva coordinadora democrática de padres de familia y el Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la APPO, que aglutina a mas de 20 organizaciones aliadas”. Afirmo que sección 22 se encuentra mas unida y fortalecida que nunca, y la prueba fueron sus ultimas movilizaciones callejeras y las medidas de presión que ha ejercido en las ultimas protestas. Sin embargo la percepción hacia fuera de tal sindicato es distinta, por que se observa y se palpa a un gremio magisterial desgastado, ahogado en sus mismas practicas y tácticas. A más de 26 años de su conformación, la sección 22, ha agotado, con sus métodos, su propia supervivencia, exigiendo ahora su pronta y urgente renovación, por que lo contrario terminara avasallada por las circunstancias y los nuevos tiempos que vive el país, por que lo que es claro es que una gran parte de los sectores que le refrendaron su respaldo, en su momento cumbre, la revuelta social del 2006, están a punto de quitárselos, si se mantiene los maestros y maestros en su postura de auto daño, y de flagelo a su principal capital político y social. Los niños y niñas de Oaxaca y la sociedad en su conjunto, por que esta claro que con los paros se golpea la calidad de la educación pública que se imparte en Oaxaca y con las movilizaciones callejeras y violentan se daña la economía y la vida de un pueblo ahogado en la miseria, la pobreza y la desesperanza.

GOLPE MORTAL.. Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores, se reunió para afinar la estrategia y táctica de lucha a seguir para vencer a uno de los movimientos sociales mas fuertes, irreverentes y combativos como la sección 22, se supo y estudios tiempos y formas de lucha y cuando menos lo supusieron, se logro el impulso de una reforma educativa federal, que tras su promulgación, dejo a los maestros de la denominada CNTE en la lona. Quizá en el momento que se propuso la reforma se pensó que el enemigo mas duro de roer sería la profesora Elba Esther Gordillo, antes que la misma CNTE, actuándose con eficacia, para llamar a cuentas a la lideresa. Lo que sin duda fue un atino, del propio Presidente y su gobierno. Hoy a pocos meses de que se valide en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma educativa, la batalla contra la CNTE, esta prácticamente ganada. Sin duda que el silencio, y autorregulación de la sección 22, en estos momentos, lo deja claro. Están a punto de terminar los tiempos del magisterio movilizado, para dar pie a la época del magisterio autorregulado. Donde solo trabajando se mejora y se cobrara un salario. Difícil, pero no imposible y descartado será ver después de julio que los maestros de Oaxaca se movilicen y reteniendo el inicio del próximo ciclo escolar se lancen a la guerra, con todo y fusil para doblar a los ministros de la Corte y obligarlos mediante chantajes a declarar como inconstitucional la reforma educativa federal, lo que seria catalogado como un gran triunfo y el inicio de la caída de todas las reformas estructurales promovidas por el priismo, hasta incluso echar abajo previo a las elecciones federales del 2015, la reforma energética. Sin duda que un escenario distante, utópico, pero incierto.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..Que la desmovilización del magisterio durante el mes de mayo, tiro las intenciones y ganas de varios grupos por generar la desestabilización al gobierno de Gabino Cué. Que pese a lo que se diga el gobernador de Oaxaca se convertirá en el arbitro de la batalla en contra de las reformas priistas. De lo que haga o deje de hacer el gobernante de coalición con sus aliados los maestros, dependerá el futuro de las reformas y del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*