Sufrió bullying director de INALI

55Oscar Rodríguez

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) , Javier López Sánchez, urgió acabar con el bulliyng que se comete en las escuelas por el uso de las lenguas indígenas, advirtiendo que ya solo son 7 de los 16 millones de mexicanos los que hablan alguna lengua materna, advirtiendo de la desaparición de 143 variantes lingüísticas en el ultimo siglo.

Indicó que el bulliyng por uso de la lengua indígena siempre ha existido, e incluso se dijo victima del mismo cuando acudió al escuela.

“Yo fue victima del bulliyng, y ello fue una etapa muy difícil en mi vida, por que no hablaba ben el español y por ello mis compañeritos me decían indio, pata rajada y todos los calificativos negativos y peyorativos, pero ya lo supere”, aceptó López Sánchez en entrevista con Milenio Diario.

Indico que en México hay una cultura racista , carente de una falta de conciencia por la diversidad, por la forma de vestir y hablar de las personas o por el color de piel.

Y no solo los indígenas son bulliados también son excluidas discriminados y marginadas las mujeres, las personas adultas y los discapacitados.

Cuestiono que haya dos mexicos, los que suponen que son los normales y los anormales, o viceversa, demandando una mayor conciencia ciudadana sobre el tema de la discriminación.

Considero como acertado que por primera vez en muchos años un secretario de educación pública a nivel federal este tomando en serio el tema del combate al bulliyng, y puntualmente exija una educación de calidad, pero con equidad para México, para tratar por igual a las diferencias, “que los niños indígenas tengan el derecho a ser educados en su lengua, en su cultura y que aprendan el español, por que no se trata de aferrarse solamente a los propio sino abrirse al resto de la cultura, con respecto a su cultural lingüística.

“Sin duda que los indígenas deben sentirse orgullosos por lo que son y representan, reconociendo las virtudes de las otras culturas, como lo es el hablar castellano y tener acceso a otros conocimientos”

López Sánchez se pronunció por valer un dialogo de saberes en la educación.

De la misma manera pidió a los profesores de México, forjarse en la diversidad, y para ello considero necesario reformar el curriculum nacional de los docentes, para hacerlo mas incluyente, permitiendo el respeto a las lenguas indígenas y sus variantes.

“Debe haber materiales escolares de acuerdo a los contextos pluriculturales y plurietnicos de cada región del país, respetándose las particularidades, y los derechos, valiendo un esquema de educación para que lo mismo pueda ser educado un niño de zonas indígenas que de Ciudad, para empezar a generar conciencia social a favor de la diversidad”.

López Sánchez estuvo en Oaxaca para firmar un convenio con el Poder Judicial para ampliar el numero de traductores indígenas en los juicios orales.

Claves

En México según el INALI, se cuenta con 364 varientes lingüísticas con 68 lenguas.

El organismo precisa que han sido en Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Coahuila donde se ha perdido el mayor numero de variantes lingüísticas indígenas.

En Baja California el kilihua, solo lo hablan 5 personas y el yapaneco, solo lo expresan 21 hablantes étnicos y los Chocholtecos de Oaxaca, menos de 50 hablantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*