El pintor Francisco Toledo y el vocalista del grupo de Rock Café Tacuba Rubén Isaac Albarrán encabezaron un mitin y una marcha en la Ciudad de Oaxaca para protestar por la introducción y siembra de maíces transgénicos en comunidades rurales del país, como parte de una política alimentaria promovida por el gobierno federal.
En la manifestación también participaron activistas e intelectuales del Patronato Pro Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX) quienes mostraron mantas y pancartas para exhortó a la población a sumarse a los esfuerzos de su jornada de lucha y decir “No” a esa especie de maíz de laboratorio.
Acusaron al secretario de Agrícultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez de asociarse con la empresa Monsanto, para introducir maíces transgénicos en los campos de varias partes del país.
El vocalista de Café Tacuba, Albarrán Ortega dijo que está “abierto” a promover desde su plataforma que es la música para dar apertura al tema y que a las personas les llegue el mensaje de lo que está sucediendo se unan a su lucha en contra de as malas acciones del las autoridades y de las empresas, al tiempo que invitó a los campesinos a no dejarse engañar con la finta que vana producir mejor y más .
Consideró que la única forma de logra una mejor sociedad es precisamente que esta se “mueva”, pues la clase política, únicamente se sirve para quienes la integran, sin mirar al resto.
En tanto el artista plástico Francisco Toledo, dijo estar en espera de ser atendido en audiencia por el Presidente Enrique Peña para plantearle la problemática, particularmente por el caso Oaxaca, que es un lugar donde se cuenta con el mayor numero de variedades nativas del maíz, luego de enviar una carta a la Presidencia que no se ha sido respondida.
Representantes del Espacio Estatal en Defensa del Maíz en Oaxaca, recriminaron la política agropecuaria que quiere imponer el Presidente Enrique Peña Nieto, para introducir en el mercado variedades de maíces transgénico.
Advierten que la estrategia en lugar de beneficiar al sector, debilitarán su producción al depender de insumos externos.
De acuerdo con Juanita Vásquez, el programa de la Cruzada Contra el Hambre contempla la dotación de fertilizantes químicos, plaguicidas y semillas híbridas, lo cual debe comprarse únicamente con proveedores certificados.
“Rechazamos estos programas que amenazan a nuestro maíz, ponen en riesgo la salud y alimentación de las comunidades, polucionan el ambiente e incrementan la crisis climática que se tiene” aseveró la defensora del maíz.
Señaló que los agricultores oaxaqueños se verán más perjudicados que beneficiados, ya que ellos utilizan productos naturales para proteger el maíz, sin productos químicos que dañen la salud humana.
Sostienen que atravez de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Diconsa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se está presionan y obligando a los campesinos que se acogen al “Programa de Agricultura de Autoconsumo en Oaxaca”.
Agregan que la instrucción ha sido enviada mil 122 comunidades ubicadas en 50 municipios del estado a los que les entregan supuestos apoyos o dadivas de 2 mil 200 pesos por hectárea por productor, a cambio que acepten los insumos y fertilizantes, además de las semillas de maíces transgénicos que les hacen llegar.
Sostienen que con los insumos que se distribuyen además de impactarse el ciclo biológico del maíz, se debilita la agricultura de autoconsumo, además de que se daña al medio ambiente.
“El gobierno federales esta atentado contra la alimentación de los más pobres y está agudizando la crisis climática, además de atentar contra la cultura y destruir la economía campesina”.
Anunciaron que presentaran ante cuatro Comisiones del Congreso Federal, así como ante instancias federales relacionadas con el campo, una solicitud por escrito para declarar a Oaxaca “libre de transgénicos”, para garantizar la seguridad alimentaria para los pueblos y comunidades indígenas del estado.
Dejar una contestacion