• “Para eso estamos aquí, para servirle al pueblo de Oaxaca y México, aquí están sus impuestos bien utilizados en quienes más lo necesitan, por eso vigilamos por instrucciones del Presidente que se apliquen bien esos programas” Rosario Robles
Salina Cruz, Oax.- A muy temprana hora, comenzaron a llegar hombres y mujeres a la cancha del Palacio Municipal para presenciar la llegada de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien arribó a esta ciudad y puerto para realizar importantes anuncios en beneficio de los sectores más desprotegidos.
Con casi dos horas de antelación, la ciudadanía esperaba de manera ordenada a la responsable de la política social del gobierno federal, en tanto, escuchaban la majestuosa interpretación de sones tradicionales istmeños de reconocida Banda Salina Cruz del maestro Solano.
A las 13 horas, entre coros, aplausos y vivas, con un recibimiento muy emotivo arribó Rosario Robles Berlanga, acompañada del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, del Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y de la anfitriona la Presidenta Municipal Rosa Nidia Villalobos González.
La alcaldesa de manera firme y convincente en su participación como oradora mencionó que “Salina Cruz se muestra al mundo como un municipio con ganas de salir adelante, de despegar en la carrera del desarrollo, de recuperar el camino perdido y de estar a la altura de otros puertos de nuestro país, estamos dentro de una zona que históricamente ha sido reconocida por su potencial, y sus habitantes que día a día damos lo mejor de nosotros mismos para alcanzar lo que nos merecemos”.
Aseguró que “necesitamos la inversión necesaria para potencializar este desarrollo, que seamos referente nacional, por eso reconocemos la trascendencia de la reforma energética, una de las mas trascendentes de los últimos tiempos, que sin duda beneficia a Salina Cruz y al Istmo en general”.
Asimismo, afirmó que la inauguración de las lecherías Liconsa representan una nueva etapa, “esta leche considerada como de la mejor calidad en el mercado, es indispensable para la alimentación de los pequeños, por eso reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando, anteponiendo siempre el compromiso social y nuestro amor por Salina Cruz”, indicó Villalobos González.
Además expuso, hay muchas cosas por hacer en el puerto, muchos rezagos que enfrentar, “por eso hemos asumido el reto para sacar adelante a Salina Cruz”, dijo y remató citando una frase de la Secretaria, “exitosa es aquella mujer que construye su propio castillo con los ladrillos que le lanzan para verla caer”, dijo, al tiempo en que los presentes aplaudieron la frase.
“Por eso me siento plenamente identificada, porque somos mujeres de lucha, de esfuerzo, de trabajo, que no nos dejamos vencer y en la adversidad sacamos la casta y salimos adelante, somos mujeres como las que hoy se encuentran con nosotros, que reciben los beneficios de los programas sociales federales y sacan adelante a sus hijos”, resaltó.
Rosa Nidia Villalobos, solicitó además al Gobernador su apoyo para resolver el problema del agua potable y a Rosario Robles le pidió la visita del Presidente de enrique Peña Nieto, “lleve el saludo de nuestros paisanos y paisanas a nuestro Presidente, que siempre menciona a Salina Cruz en sus proyectos estratégicos, como fue en su viaje con los chinos, este municipio le pide por favor, que venga el Presidente”, dijo convencida. Rosa Nidia Villalobos.
En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo con un discurso sensible, reconoció la alegría de visitar nuevamente ésta tierra istmeña, “en este acto tan importante que es la muestra del trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno” y agregó “el gobierno del estado tiene una alianza estratégica con los legisladores federales y con el Gobierno de la República, más allá de los colores partidistas”.
Aseguró que en el pasado Liconsa tenía una visión empresarial y no un sentido social, “hoy la idea es cada peso que llega a los gobiernos tenga un sentido social, por eso nos sentimos muy a gusto y contentos con el gobierno del Presidente Peña Nieto, pues los recursos llegan a Oaxaca y estamos vigilando que se manejen de manera transparente y lo reciba quien verdaderamente lo necesita”, expresó el mandatario estatal.
“La Cruzada Nacional contra el Hambre, está viendo sus primeros resultados, a muy pocos meses de haberse implementado esta estrategia, eso dice mucho respecto de sus beneficios”, afirmó Cué Monteagudo.
En su intervención, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, sostuvo que a un año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa se ha convertido en una empresa con una gran vocación social al atender a la población en condiciones de marginación y pobreza extrema.
El funcionario de origen oaxaqueño, destacó que Liconsa pasó de 364 lecherías en 2012 a 801 gracias al apoyo decidido del gobernador Gabino Cué Monteagudo y por lo mismo, el padrón de beneficiarios creció de 96 mil a 246 mil personas, lo que representa un crecimiento del 140 por ciento. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva fue enfático al puntualizar que de las 801 lecherías 555 pertenecen a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al iniciar su discurso se refirió a un pequeño grupo de personas que pretendieron opacar el evento, quienes pretendieron expresar su inconformidad con cartulinas, “lo mejor es que se expresen libremente las ideas, sabemos de la complejidad de un estado como Oaxaca, gracias Gobernador por la hospitalidad y por este trabajo conjunto que realizamos a favor de los que menos tienen”.
Rosario Robles dijo que Salina Cruz forma parte ya de la Cruzada, y que están analizando la petición de que 55 municipios más se incorporen a esta gran Estrategia nacional del Gobierno de la República. Resaltó la importancia de que un municipio tan importante como Salina Cruz sea conducido por una mujer, “en política las primeras que debemos de darnos la mano somos la mujeres”, sostuvo.
Respondió a la Presidenta Rosa Nidia Villalobos y dijo: “el Presidente de la República estará en Oaxaca próximamente” y destacó los compromisos de Enrique Peña Nieto con los sectores que más lo necesitan a través de los diversos programas federales como el de Pensión para Adultos Mayores que bajó la edad de 70 a 65 años, “por eso en Oaxaca pudimos incrementar el padrón de beneficiarios, que reciben este apoyo que es vital importancia y que usan para adquirir alimentos y medicinas, este programa es el reconocimiento al pueblo de México, a quienes nos han legado esta patria”, expresó.
Afirmó que en el segundo compromiso del Presidente “pensó en nosotras las mujeres, quienes somos papá y mamá, y pensó que pasaría si nosotras faltáramos, si o no –dijo dirigiéndose a las presentes-, dormimos pensando ¡y si nosotras faltamos que sería!, por eso creo el Seguro para Jefas de Familia, para que estemos tranquilas, porque si llegamos a faltar porque así es la vida, nuestros hijos tendrán asegurados sus estudios desde pequeños hasta que terminen la Universidad, en Oaxaca ya son 77 mil mujeres que pertenecen a este Seguro”, afirmo Robles Berlanga.
El tercer compromiso de Enrique Peña Nieto, sostuvo, fue que oportunidades no desaparezca, por el contrario, se va a modernizar y muy pronto hará este anuncio el Presidente. A partir del próximo ciclo escolar, si sus hijos quieren seguir estudiando la carrera también tendrán una beca para que terminen sus estudios profesionales”, manifestó.
Asimismo, la Secretaria resaltó que las mujeres a través de oportunidades tendrán acceso a proyectos productivos y a créditos con intereses muy bajos, “tendrán acceso a programas productivos que les permitan mejorar el ingreso de sus familias”.
Reconoció la importante gestión que viene realizando Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, por el acceso que tienen sectores vulnerables a la leche fortificada Liconsa, una leche que se vende subsidiada en 4.50 pesos cuando vale producirla 9 pesos y en el mercado se obtiene en 14 pesos. Dijo que de 114 mil beneficiarios han pasado a 229 mil, “que hoy reciben el beneficio de esta leche que es muy buena para nuestras familias, esto nos ayuda a lograr el segundo objetivo de la cruzada, que es mejorar la nutrición, la leche Liconsa mejora el peso y talla de los niños que la consumen”, aseguró Rosario Robles.
“Para eso estamos aquí, para servirle al pueblo de Oaxaca y México, aquí están sus impuestos bien utilizados en quienes más lo necesitan, por eso vigilamos por instrucciones del Presidente que se apliquen bien esos programas”, finalizó Rosario Robles Berlanga.
Cabe mencionar que en el acto protocolario recibieron su tarjeta Liconsa Guadalupe Pérez Pérez, Blanca Lilia Ramírez Santiago, Yeni Santiago Pineda, Rosa Antonio Barrera y Virginia Aguilar Díaz.
Dejar una contestacion