TEHUANTEPEC, Oax., mayo 25 (sucedióenoaxaca.com).- Taga no se desmotiva, toma con filosofía que el propietario de un inmueble haya borrado de un día a otro el mural que su colectivo, Los Manosucias Crew, habían realizado en homenaje a Ta’ Toño Santos Cisneros, un poeta y promotor cultural muy apreciado.
“Así es el arte urbano, como el grafitti, efímero, puede durar una hora, una semana, un mes o un año, lo importante es pintar y pasártela chévere” expresa el líder de Los Manosucias integrado también por Gary, Okaso, Abouche, Dope y Karen, quienes llevan 10 años pintando en la calle.
En el caso del mural realizado en el barrio de San Sebastián, sobre la pared de la casa de un prominente vecino que dio el permiso para la intervención el año pasado, y que hace tres días decidió, como se dice en la jerga grafitera, “planchar” la obra, Taga expresó su pesar, pero reconoce que no hay nada qué hacer.
“Entre los grafiteros hay un código no escrito: no puedes encimar algo más feo sobre un grafitti; si lo vas aplanchar, como se dice en la jerga grafitera, debe ser para pintar algo mejor. Entre grafiteros nos respetamos, con todo que es una actividad ilegal”.
Taga señala que Los Manosucias empezaron como grafiteros pero poco a poco conformaron un colectivo formal.
“Con nuestras intervenciones lo único que queremos es acercarnos a la sociedad. Nuestros murales son para la gente. Hay quienes nos ofrecen su pared y nos dan desde comida hasta pintura, y hay quienes cualquier razón deciden borrar nuestro trabajo, están en su derecho”, expresa.
Explica que si bien el arte urbano tiene una buena dosis de protesta, ellos tratan de hacer un trabajo más bien social, de acercamiento con la gente buscando que cada vez “seamos más humanos”.
Ese fue el propósito del mural dedicado a Ta’ Toño Cisneros (Ta´es una expresión coloquial de cariño en esta región), que la gente reconozca y respete a un poeta, dramaturgo, lingüista y hombre dedicado al rescate y la promoción de la cultura.
La mayoría de los integrantes de Los Manosucias Crew son profesionistas, algunos son diseñadores y otros expertos en computación. Dentro de la Feria del Libro Tehuantepec, participaron con un taller de sténcil dirigido a niños y jóvenes quienes al final mostraron sus trabajos en una exposición en el parque del barrio.
Por su parte, Los Manosucias intervinieron un muro con la imagen de un hombre y una mujer con el atuendo tradicional de Tehuantepec: él con guayabera, ella con enagua y traje de tehuana de gala, manifestando así su voluntad de seguir impulsando el arte urbano como ellos lo conciben, como una forma de comunicación con su pueblo.
El presidente municipal de esta localidad, Donovan Rito García, recorrió la exposición del taller de sténcil y conoció el mural dedicado a la tradicional Vela Sandunga que se celebrará aquí el próximo sábado 31 de mayo.
Dejar una contestacion