Segundo día CNTE

5Oscar Rodríguez

En el segundo día de protestas, dentro de su jornada de lucha de 48 horas, unos 2 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de negocios, plazas comerciales e instituciones bancarias.

Las manifestaciones iniciaron después de las 8 de la mañana y concluyeron después de las 20 horas, hasta que se reinstalo la mesa de negociación con la federación, para discutir la tercera oferta de respuesta a su pliego de demandas, confirmó Mohamed Otaki Toledo, vocero de la gremial.

Dejo claro que en la movilización solo participó el 30 por ciento de su membrecía, es decir poco menos de 2 mil trabajadores evidenciado que la mayor parte de los maestros de tal sindicato se encontraron en las escuelas impartiendo clases, como fue su compromiso con los padres de familia para recuperar el tiempo perdido, luego de las movilizaciones que protagonizaron el año pasado y que retraso el inicio del actual ciclo escolar.

Dijo que ayer tuvieron que realizar manifestaciones emergentes como lo fue el bloqueo de carreteras, junto a la toma de dependencias gubernamentales federal como lo fue las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) , la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las oficinas de la representación de la Secretaria de Educación Pública (SEP)-, luego de que la reunión acordada con el subsecretario de gobernación (Segob) Luis Miranda, se pospuso.

6Ante la ocupación de cuatro plazas comerciales, donde se encuentran unos 60 negocios y 7 sucursales bancarias, los empresarios optaron por cerrar las puertas de sus negociaciones, para evitar algún altercado con los docentes.

También abundo hubo toma de negocios y cierre de carreteras en las 6 de la 8 regiones de la entidad.

Informó que en la región de la Mixteca cerca de 3 mil maestros liberaron el transito en la caseta de Coixtlahuaca con los sectores de Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlan, Juxtlahuaca, Chalcatongo y Tamazulapan de acuerdo a su representante regional Víctor Manuel Agustín Reyes.

Del mismo modo, dio a conocer que en la región de la Cañada la representante regional Magdalena Allende Chávez informó que los sectores de Cuicatlán, Teotitlán y Huautla de Jiménez accionaron con bloqueos en el Puente Tomellin, salida a Tehuacán y Tuxtepec con el 30 por ciento de la membresía de su región.

Por su parte, la región de la Costa acciona con bloqueos a centros comerciales y tiendas transnacionales, como son; Coppel, Super Che, Elektra, Bodega Aurrera, Cervecera Corona, Banamex, Bancomer, CFE, así como Dependencias de Gobierno como; Recaudación de Rentas y las Oficinas de Transito Regional, informó el representante de la región, Celso García Reyes.

Mientras, la región de Tuxtepec libera el paso de vehículos sobre las casetas del Puente Caracol con los sectores de Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Teotitlàn, ya que en la caseta del Puente Papaloapan se encuentran sectores del centro, Ojitlán y Valle Nacional.

A su vez, Eduardo Sánchez Estrada de la región de la Sierra, indicó que se sumaron a Valles Centrales en la toma de Tránsito del Estado.

77En la región del Istmo de Tehuantepec el sector Salina Cruz tomó desde las ocho de la mañana empresas que se encuentran en conocido Centro Comercial que alberga Telmex, Sams, Liverpool y demás, así como la entrada a la ciudad sobre la carretera Panamericana a la altura de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

El sector de Tehuantepec toma tiendas Aurrera y Coppel, en Juchitan; Aurrera, Soriana, Burger King, Coppel, en Ixtepec; Coppel, Aurrera, Matías Romero; Aurrera y Secretaría de Finanzas, Tapanatepec y Reforma de Pineda la Secretaría de Hacienda y Tránsito regional informó Heriberto Magariño López regional del Istmo.

En tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, recriminó la actuación de los docentes, quienes con sus acciones generaron pérdidas importantes para el sector privado.

“No podemos creer que en Oaxaca se haga valer por la fuerza un estado de excepción, por la movilización de un grupo de radicales que para satisfacer sus intereses de poder, tuercen la ley para violentar los derechos de terceros”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*