Afganistán. El último prisionero estadunidense de la guerra en Afganistán se encontraba el domingo en un hospital militar en Alemania, luego de haber sido liberado en un intercambio pacífico por cinco militantes talibanes que fueron excarcelados de la prisión de la Bahía de Guantánamo.
El sargento Bowe Bergdahl pasó casi cinco años cautivo y su liberación, luego de años de negociaciones, se hizo posible luego de que facciones de línea más dura de los talibanes afganos cambiaran de postura y aceptaran el acuerdo, dijeron funcionarios estadunidenses.
Al respecto, el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, defendió el referido intercambio al asegurar que la vida del sargento corría peligro.
En el marco de su viaje de regreso de Singapur a Estados Unidos, Hagel realizó hoy una visita sorpresa a Afganistán en la que se reunió en la base estadunidense de Bagram con los liberadores de Bowe.
Durante el vuelo, el jefe del Pentágono defendió la decisión tomada por el gobierno sin haber informado previamente al Congreso, como requiere la ley en el caso de la liberación de los presos de Guantánamo, algo
por lo que la Casa Blanca recibió críticas de líderes republicanos.
En tanto, el líder supremo de los talibanes afganos, el mulá Omar, acogió con satisfacción este domingo la liberación de los cinco exdirigentes del régimen talibán que estaban encarcelados en Guantánamo, a cambio del sargento Bergdahl, calificándola de «gran victoria».
«Transmito mis más sinceras felicitaciones a la nación musulmana afgana, a todos los combatientes de Dios y a las familias y allegados de los prisioneros por esta gran victoria», declaró el mulá Omar en un comunicado.
«Agradecer al gobierno de Catar, y en particular el jeque Tamim Ben Hamad al Thani (el emir de Catar, nldr), sus esfuerzos para obtener la liberación de estos dirigentes (talibanes), por la mediación y por la acogida que reservan» a los cinco antiguos prisioneros de Guantanamo, añade el jefe de los talibanes, poco proclive a las declaraciones públicas.
Dejar una contestacion