Tormenta tropical «Boris» en Oaxaca

4 Oscar Rodríguez

En Oaxaca la tormenta tropical, “Boris”,- que se ha degradado a depresión tropical-, causo que al menos unas 294 personas fueran trasladadas a alberges aprovisiónales instalados en escuelas publicas y salones de usos múltiples y genero que se mantengas al menos unos 50 municipios en la fase de alerta, estos ubicado principalmente en la zona costera y el Istmo de Tehuantepec- donde se mantienen suspendidas las actividades escolares en 37 de estos municipios, -donde acuden unos 8 mil 500 alumnos-.

El Coordinador General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, detallo que como medida preventiva se desalojó a 270 habitantes de las comunidades de Conchalito y Cachimbo, las cuales fueron trasladados a un albergue provisionales ubicados en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán, donde recibieron desde despensas hasta raciones de comida caliente y cobijo

Reyna, destaco que las labores de ayuda y de emergencia en la zona de impacto fueron supervisada por el secretario Técnico del Consejo y el Director de Administración de Emergencias, Jorge Edson Vargas Vásquez, así como personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y del Ejército Mexicano que están preparados para aplicar en cualquier momento el Plan DN-III de emergencias.

Indicó que hasta nuevo aviso se mantendrán suspendidas las clases en 30 municipios del Istmo de Tehuantepec y siete de la región de la Costa, con el propósito de proteger la integridad física de los educandos y los profesores.

Puntualizó que tras realizarse un recorrido por las zonas afectadas se reporto que las carreteras no presentan derrumbes o afectaciones por lo que son transitables.

Detallo que el fenómeno ha dejado un estela de humedad que podría generar en las próximas horas lluvias de ligeras a torrenciales en la mayor parte del estado.

Negó que hay personas desaparecidas o lesionadas, tampoco precisó hay grandes damnificados.

Reyna afirmó que en Oaxaca hay 60 municipios vulnerables por los efectos de temporales que están considerados en alerta máxima por el riesgo de sufrir el desbordamiento de rios.

Declaró que los focos rojos se sitúan en regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, municipios conurbados de Oaxaca, la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y Norte, entre otros.

En tanto el Secretario de Salud German Tenorio informó que dos brigadas se desplazaron hacia el municipio de San Francisco Ixhuatán, para brindar atención a las personas que se encuentran en los albergues.

En tanto el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Jorge Montoya, dio a conocer que el nivel del agua de los ríos de la zona no ha superado sus niveles normales.

Sin embargo advirtió que se mantienen un monitoreo permanente de los mismo con apoyo de tres brigadas en la zona oriente del Istmo y el mismo número en el puerto de Salina Cruz.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad no reporta afectaciones en el servicio eléctrico, pero cuenta con siete brigadas que están atentas de cualquier desperfecto.

Mientras el presidente municipal de Santa Catarina Juquila Manuel León Sánchez, rechazó situaciones de emergencia por la tormenta tropical en su demarcación, aun cuando por determinación de Coordinación de Protección Civil se determino suspender las clases en las escuelas de la zona.

El alcalde urgió replantear la operación del Fonden, ya que a penas se han ejercido en este año los recursos para la reconstrucción por los daños que generaron los huracanes hace 2 años.

8 MIL FAMILIAS EN RIESGO EN ZONA CONURBADA DE OAXACA

En tanto en la zona conurbada a la zona metropolitana a la ciudad de Oaxaca, se reportan en riesgo unos 8 mil habitantes que habitan en colonias populares ubicadas cerca de ríos y arroyos, entre las que se encuentran la “25 de enero”, “Calicanto” y “Fernando Gómez Sandoval”.

El Presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galindo Huerta dijo que se cuenta con un protocolo de evacuación en caso de que se eleve el nivel critico de los cauces.

Detallo que dentro su demarcación cruzan tres ríos peligrosos, entre ellos “San Luis”, “El Jalatlaco” y “Salado”.

Por su parte, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) identificó en un atlas de riesgo 14 puntos catalogados dentro de la ciudad de Oaxaca como posibles zonas de riesgo, que pueden ser punto de inundaciones, encharcamientos, derrumbes y desbordamientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*