Convencidos, EPN y presidente portugués de reformas en México y Portugal

1Por Rosa Elvira Vargas, enviada

Lisboa. Los presidentes de México y Portugal, Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco se dijeron persuadidos de las reformas y ajustes que cada cual aplica en su país para lograr el crecimiento económico.

»Estoy convencido de que el éxito del ciclo de reformas que usted ha estado promoviendo ampliará aún más el abanico de oportunidades de aquellos que, como nosotros apuestan a la apertura e internacionalización de la economía», aseguró el mandatario anfitrión en la cena ofrecida a la delegación mexicana en el Palacio Nacional de Ajuda.

A su vez, el presidente Enrique Peña dijo que Portugal cuenta con bases sólidas en su política y economía »para superar cualquier desafío coyuntural».

Aún más, felicitó a los portugueses por »su gradual y sostenida recuperación financiera», lo que permite anticipar que el país »regresará a la senda de crecimiento este mismo año».

Además consideró necesaria la experiencia del país luso »para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas, y desarrollar energías limpias».

Mañana firmarán acuerdos políticos y económicos

Como resultado de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a este país, mañana se firmarán diversos acuerdos tanto a nivel de gobierno como empresariales.

De acuerdo con el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, las dos economías pueden complementarse y tienen un potencial de expansión enorme.

“México es una país que pertenece al G20, es la segunda mayor economía de América Latina y un conjunto de empresas portuguesas ya están instaladas en México en el área de infraestructuras, tecnologías de la información y comunicación así como en el sector farmacéutico y de las energías”, indicó el presidente Cavaco.

En el marco del mensaje que tanto el presidente luso como el mandatario mexicano dirigieron al término de sus encuentros privados, el anfitrión anticipó que mañana ambos clausurarán un seminario empresarial en el que participarán representantes de los dos países, “con el objetivo de llevar a cabo nuevas oportunidades de cooperación que ya están abiertos en los más distintos dominios. Podemos hace más en el turismo y se firmarán acuerdos en ese sector”, indicó.

Además, dijo que México es sin duda un socio estratégico de la Unión Europea y que Portugal como miembro de esa Unión están interesado en el proceso de renovación del acuerdo de Libre Comercio entre la UE y la nación mexicana.

México reconoció hoy los esfuerzos de Portugal para realizar cambios y ajustes estructurales para lograr crecimiento económico y en ello coincide con los realizados por el gobierno mexicano, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, ambos países ubicaron este mismo día, áreas comunes de inversión como el turismo y el uso de energías renovables.

EPN y Aníbal Cavaco se reunieron a puerta cerrada

Al término de los encuentros privados, primero entre ellos solos y luego ampliados con sus respectivos equipos de trabajo, los presidentes Aníbal Cavaco Silva y Peña Nieto manifestaron el interés de relanzar la relación bilateral, la cual cumple este año 150 desde el establecimiento de vínculos diplomáticos.

El propio presidente luso confirmó además su asistencia en diciembre próximo a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el puerto de Veracruz.

«Hemos hablado de distintos temas que sin duda representan una oportunidad para que inversión de Portugal vaya a nuestro país y pueda contribuir al crecimiento y detonar empleos. Ya advertimos algunas oportunidades», puntualizó Peña Nieto.

Dijo que ya existen empresarios del ramo turístico interesados en llevar sus capitales a México, específicamente en la Riviera Nayarit.

También se han comprometido inversiones en proyectos de energía renovables, y donde -resaltó- Portugal es un referente mundial pues el 80 por ciento de su electricidad se genera por esta vía.

Por lo pronto, ambos mandatarios se desearon suerte durante la participación de sus equipos nacionales en la Copa del Mundo de Brasil, que está por iniciar.

Pero antes de llegar a ese destino, las selecciones de México y Portugal se verán mañana en Estados Unidos en un duelo amistoso.

Cavaco y Peña manifestaron el deseo de que ese encuentro también colabore para revitalizar la relación de los dos países.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*