El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, reportó saldo blanco, luego del paso la tormenta tropical “Boris”, que solo genero ligeros daños en 18 viviendas, localizadas tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec como la Ciudad de Oaxaca, derrumbes en algunos caminos y escurrimientos mínimos en los ríos localizados en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil Felipe Reyna Romero, detallo que las familias de las viviendas fueron evacuados, refugiándose la mayoría con sus familiares, en tanto se realizaban las labores de limpieza y de valoración de las infraestructuras.
Reporto que en Reforma de Pineda, las familias de 15 viviendas fueron evacuadas y en una colonia popular de la capital oaxaqueñas otras 3 mas.
La tormenta también causo que en el municipio de Santa María Chimalapa, daños en el camino de ingreso que esta siendo despejado con maquinaria pesada.
Se cuenta también con el reporte de que mil 200 personas que dependen de la actividad pesquera de la zona costera se encuentran afectadas ya que no han podido realizar esta actividad con normalidad.
Mientras tanto el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, Jorge Edson Vargas Vásquez, indicó que continuarán las lluvias fuertes por los remanentes de “Boris” y llamo a no “bajar la guardia” y continuar en alerta ante el desarrollo de este fenómeno hidrometeológico.
Por ello se dispuso de un esquema de monitoreo de los principales ríos que se localiza en la zona de impacto, donde se tienen preparados protocolos de evacuación ante el posible desbordamiento de ríos y arroyos, principalmente en la zona del Istmo, donde se localiza el rio Ostuta cuyo trayecto comprende los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, ya que en los últimos días registró un incremento considerable en su nivel de igual al llegar casi al 75 por ciento de su capacidad.
Ante la contingencia la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puso a disposición de la autoridad de Ixhuatán 2 mil costales para reforzar los bordos dela afluente.
Hasta el momento la dependencia reportó que el nivel del río registró una escala de 1.88 metros y se encuentra 2.12 metros por abajo del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) lo que no representa riesgo para la población.
En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, levanto la emergencia determinada por la contingencia y anuncio la reanudación este viernes 6 de junio de las clases en todos los niveles educativos de los 37 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec que mantenían suspendidas las actividades escolares.
En tanto los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que no cuentan con reporte epidemiológico en la región del Istmo por lo que hasta el momento se aplicado el proceso de nebulización aérea por las lluvias, de igual forma se tienen controlados 18 pozos de agua potable en el municipio de San Pedro Tapanatepec. Se mantiene la vigilancia en la condición del agua potable que suminsitra a población y se monitorean su clorarización.
URGE REVISAR LAS NORMAS DEL FONDEN: GABINO CUE.
En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que es urgente revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para que estados con pocos recursos y con grandes daños resultado de fenómenos naturales, obtengan el financiamiento necesarios para reparar las afectaciones.
Aceptó que en muchas ocasiones los daños causados por huracanes, superan las finanzas de los estados, que no tienen gastos extraordinarios ni para cubrir contingencia ni para darle mantenimiento a su infraestructura.
Con respecto a la situación que impera en Oaxaca después del impacto de la tormenta “Boris”, aseguró que la etapa de alerta roja ya fue superada, pero añadió que se sigue monitoreando, para estar alerta ante la crecida de ríos y arroyos que puedan reportar en algunas comunidades de la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa.
Cué, afirmó que Oaxaca por su ubicación geográfica tienen un alto riesgo de sufrir afectaciones por fenómenos naturales.
Acepto que en lo va de su mandato su gobierno ha enfrentado 22 huracanes y 40 tormentas tropicales, que ha dejado daños en la infraestructura por encima de los 4 mil millones de pesos.
Dejar una contestacion