Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron durante 12 horas la toma de negocios, plazas comerciales, dependencias públicas y cerraron carreteras para exigir respuesta a su pliego de demandas.
Los docentes han considerado hasta el momento como mínimo e insuficientes las respuestas ofrecidas tanto por el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y la federación.
La ocupación de los negocios solo fue realizada por personal administrativo y se desarrollo de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
También se realizo la toma parcial de medios de comunicación y se impidió el cobro de peaje en dos casetas de la autopista Oaxaca-México, en tramo San Pablo Huitzo, y Coixtlahuaca, donde se realizaron labores de volanteo y de boteo.
De la misma forma se reportaron bloqueos en la carretera Oaxaca- Tuxtepec y un puente.
La tomas de comercios y negocios se desarrollo en la Ciudad de Oaxaca, donde fueron bloqueadas tres plazas comerciales, donde hay concentrados unas 50 tiendas y 10 instituciones bancarias.
En la región de la Mixteca también se bloquearon tiendas transnacionales y oficinas gubernamentales.
En la región de la Cañada, se bloqueo la oficina de recaudación de Rentas, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banco Azteca y el Modulo de Desarrollo Sustentable.
Asu vez la Costa se desarrollaron bloqueos a centros comerciales y tiendas transnacionales y en el Istmo de Tehuantepec se cerraron las Bodega Aurrerá, Elektra, y en conocida Plaza comercial que se encuentra en Salina Cruz en donde se encuentran empresas como; Telmex, Sams, Liverpool y demás empresas transnacionales.
Para el sábado 14 de junio, se ha anunciado la realización de una megamarcha con toda su membresía en la capital oaxaqueña, para recordar la madrugada de hace 8 años cuando intentaron ser desalojados fallidamente de plaza central de la Ciudad de Oaxaca, donde mantenían un plantón, para exigir un acuerdo rezonificación salarial.
El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, puntualizó que se aprovechara la presión de la movilización de su movimiento para exigir al gobierno de Cué, la integración de la Comisión de la Verdad que ayuda a investigar los 26 crímenes políticos registradas durante la revuelta social del 2006.
Dijo que la Cámara de Diputados ya cumplió aprobado el acuerdo de integración solo falta el decreto de promulgación para integrar el cuerpo colegiado que se haga cargo de las indagatorias.
Otaki Toledo, aseguró que todas las acciones emprendidas por el magisterio ha sido sin ausentarse de las clases, respetando el acuerdo afianzado con los diferentes comités de padres de familia para recuperar el contenido de los día perdidas tras la ultima movilización.
Dijo que entre los puntos pendientes a dirimir se encuentra la defensa de las plazas automáticas de los normalistas, el pago a trabajadores por honorarios y su regularización en la nomina magisterial, el respeto a las conquistas laborales por el organismo a 30 años de su fundación.
La devolución de las escuelas que se encuentran en poder de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia, la libertad de los presos políticos, y la derogación de la reforma educativa federal, particularmente los artículos.
Dejar una contestacion