Las fuerzas estatales de seguridad y el gobierno de Gabino Cué, realizaron un acto de desagravio a la bandera, luego que el pasado 1 de mayo, un grupo que jóvenes que marcharon junto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bajaron del asta principal ubicada en la zona del Centro Histórico, la bandera que después quemaron para destruirla y elevar una de color negro.
El acto fue encabezado por el Secretario de seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, quien reporto que solo se logro detener a 5 de 12 infractores identificados de cometer el agravio, quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), quien lo libero con el pago de una fianza de 150 mil pesos.
De acuerdo con Articulo 191 y 192 del Código Penal Federal, al que ultraje el escudo de la Republica o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez.
También a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.
El mando resaltó que independiente de las sanciones aplicadas los y las mexicanas deben guardar su máximo respeto a sus lábaros patrios, ya que representan los valores e ideales de quienes forjaron la nación.
Destacó que como sociedad tenemos que hacer lo que esté de nuestra parte para vivir en armonía, con amor y ayudándonos los unos a los otros.
Alberto Esteva, llamó a la población en general a estar vigilantes de quienes administran los bienes del estado y la nación, para impedir que nuestra patria sea mal aprovechada y destruida.
Resaltó que el patriotismo se vive día con día, y no sólo se demuestra en las Catástrofes naturales, se trata de ser justo, respetuoso, responsable, generoso y honesto. Durante el acto, en el que se contó con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la banda de música de la Policía Estatal, también se dio el banderazo oficial de nueve camionetas de la policía estatal.
Dejar una contestacion