Autoridades municipales de conurbada a la Ciudad de Oaxaca determinaron colocaron más de mil sacos de arena en los principales ríos localizados para contener posibles desbordamientos de cauces.
Al mismo tiempo se instruyó un protocolo de monitoreo de y auxilio con apoyo de brigadistas de protección civil acudir en apoyos de la población damnificada en caso de que se reporte una contingencia.
El presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta, detallo que en su demarcación se colocaron unos 300 costales en los márgenes del rio “Chiquito” que reportaba un nivel critico, con apoyo comunitario de la gente para evitar que se generen escurrimientos de agua en la zona del casco del municipio y en prejuicio de domicilios de 3 colonias populares; advirtiendo que hasta el momento la situación se encuentra controlada.
El alcalde dijo que dentro de su demarcación hay unas 8 mil familias en riesgo por desastres naturales, principalmente fenómenos hidrómeteologicos.
En tanto el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago dio a conocer de las labores de desazolve que se realizaron en los ríos que cruza el poblado, retirándose la basura para evitar contingencias.
Dijo que en las partes bajas de los río “Nazareno”, también se realizo trabajo comunitario mediante tequio para instalar unos 350 costales de arena y gaviones para evitar escurrimientos en prejuicio de unas 15 colonias de la zona sur donde habitan unas 5 mil personas.
Y en la zona de Oaxaca, también se realizaron labores de desazolve e y se instalaron sacos de arena en los márgenes del río “Salado” y “Atoyac”.
DERRUMBES
En tanto el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, reportó que las intensas lluvias reportadas en las ultimas horas han dejado caminos bloqueados por la caída de derrumbes en los municipios de Santa María Peñoles y Santa María Quiane, donde se ha trasladado maquinaria pesada para despejar las vías.
Así mismo en el ultimo poblado se realizan labores de apoyo para evitar el desfogue de una represa que pueda generar inundaciones dentro de la zona habitada.
En tanto diputado Gerardo García Henestroza de la Comisión Permanente de Protección Civil, dijo que se ha emitido un exhorto mediante una propuesta de ley a los municipios que para tengan listos sus atlas de riesgo y pueden tener las acciones y protocolos de emergencia en caso de reportar contingencias por desastres naturales.
Dejar una contestacion