La Presidenta de la Comisión Permanente Indígena de la Cámara de Diputados Federal, Eufrosina Cruz, denunció que al primer semestre del año sólo se ha ejercido el 10 por ciento del total de los 78 mil millones de pesos destinado a la ejecución obras de desarrollo social en los pueblos y comunidades indígenas del país, por lo que advirtió del riesgo de que se genere un subejercicio.
La legisladora, indicó que los recursos vienen retrasados en su operación por parte de la Conadepi, quien a penas a notificado a la legislatura federal de la ejecución de los fondos del primer trimestre del año del anexo 9 que corresponde a los fondos indígenas, con fecha 1 de junio y observamos un avance de operación de solo el 10 por ciento. “esperamos que en el siguiente informe que se nos entregue a los diputados observemos un avance del 50 por ciento cuando menos”.
Dijo que el avance mínimo en la aplicación de fondos para el sector indígena también esta retenidos en las Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
“Desde nuestra conclusión el avance es mínimo e insuficiente y consideramos que tenemos que emitir un extrañamiento a las diferentes dependencias del gobierno federal para que se cumpla con la ejecución oportuna de los recursos, porque hay un riesgo que se vuelva a incurrir en un subejercicio”.
La legisladora, menciono que cuando se ha cuestionado a los funcionarios de cada una de las áreas de los atrasos, estos solo se han justificado, explicando que esto se debe a múltiples factores, entre lo que resaltan el burocratismo y a las engorrosas reglas de operación de los programas de operación, que cada vez son mas difíciles de acatar por parte de los municipios y los gobiernos estatales.
TRATO DIFERENCIADO
La diputada Federal urgió que para evitar las inequidades en la aplicación de los fondos, se aplique y ejerza un trato diferencia de la parte de la federación hacia las autoridades municipales indígenas del país.
Por que aseguró que muchas autoridades no están plenamente capacitados para acceder a los recursos que están incluidos en los diferentes planes y programas de acción que ejercen las distintas dependencias federales.
“Creo que las reglas de operación que aplica el gobierno federal se deben revisar para estar acorden a la realidad que viven nuestros pueblos, no puedes hacer y valer las mismas nomas y reglas de infraestructura para un municipio de Nuevo León que para uno de Chiapas o Guerrero, donde ni siquiera hay acceso a la luz, al agua potable o se cuenta con drenaje, por lo que exijo que haya flexibilidad y sensibilidad de parte del gobierno federal con estas necesidades que en muchos estados y municipios son estructurales ”.
Dijo que los municipios indígenas son en muchos casos ejemplo de transparencia y rendición que cuentas, por que muchos de los ediles designados por las asambleas populares, están obligados a realizar las obras que mandata el pueblo y a comprobar cada pese que se ejercen como un acto de responsabilidad ciudadana.
Dejar una contestacion