Una fuga de amoniaco generado por un cambio de válvulas en la refinería “Antonio Dovali Jaime”, del puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, activó el protocolo de contingencia, sin que se reportaran daños o lesionados.
El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna, aceptó que fueron alertados de la fuga del químico que causo que se percibiera un fuerte olor en el exterior de la planta petrolera, sin embargo no hubo necesidades de evacuar o brindar servicios médicos a nadie.
“Pedimos informes a Petróleos Mexicanos y nos refirieron que la fuga de amoniaco fue ligera y se debió a un cambio de válvulas reportado en una de sus líneas de conducción que se realiza de manera casi rutinaria.
Nos informaron el amoniaco –en estado líquido- se gasifico y fuga al ambiente, lo que genero que el olor se percibiera hasta la zona poblada”.
Reyna dijo que se esta pendiente de cualquier efecto colateral que se reporte en la zona.
En tanto el diputado local Gerardo García Henestroza, afirmó que solicitara la aplicación de una sanción a Pemex por los daños ambientales que se generan en sus maniobras.
Por su parte el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García, afirmó que se espera el informe que emita la paraestatal sobre el incidente para iniciar un procedimiento de investigación y en su caso aplicar la multa correspondientes, además de las medidas de mitigación que haya lugar por el posible daño generado al ecosistema.
García, dijo que continua la investigación por la ultima fuga de amoniaco reportada en la zona del Istmo, durante la construcción de un tramo de carretera federal a Coatzacoalcos.
Recordó que en el incidente maquinaria de la empresa Cuadro Rojo, golpeo un tubo de conducción de amoniaco, lo que genero una explosión donde murieron a 9 personas y más mil 500 mas fueron desplazados además de que se generaron daños ambientales.
“Estamos aún concluyendo la fase procesal para emitir las sanciones y multas correspondientes que haya lugar por el percance”.
Dejar una contestacion