Reaprehende PGJE a plagiario y homicida de los niños DIAZ SANCHEZ, el crimen conmocionó a Oaxaca en el 93

1Ubicado como responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO Y PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD EN SU MODALIDAD DE PLAGIO O SECUESTRO en agravio de los menores ALVARO DIAZ SANCHEZ y EDGAR DIAZ SANCHEZ, el Juez que conoció de la causa giró el pasado 06 de junio del actual, la correspondiente Orden de Reaprehensión en contra de JEREMIAS CATARINO GARCIA GARCIA o GERARDO GARCIA GARCIA o JEREMIAS GARCIA GARCIA, logrando este inicio de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca su detención, y remisión a la penitenciaria de Ixcotel, Oaxaca.

Hechos:
La tarde del 18 de mayo de 1993, los hermanos Edgar y Álvaro Díaz Sánchez –de 6 y 10 años de edad, respectivamente-, no regresaron a su domicilio en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas como todos los días al salir de clases.

La policía inició su trabajo de investigación y con la declaración de Jeremías García y otros implicados se logró establecer que los niños había estado privados de su libertad en una casa por el rumbo del fraccionamiento La Noría, en donde habrían sido ultimados y depositados en bolsas negras, sus cuerpos fueron abandonados en un paraje de un camino a Tlacolula de Matamoros.

La Procuraduría General de Oaxaca y la entonces Policía Judicial trabajaron en el caso y producto de sus investigaciones, determinaron que dos de los implicados en estos hechos eran los abogados Noé Vásquez Vale y Jeremías García García, el primero fue ubicado como responsable directo del plagio y homicidio de los hermanos Díaz Sánchez.

Fue el 03 de enero de 1997 cuando la INTERPOL informo a México de la captura de Jeremias García García, quien habría alterado su documentación y cambiado sus datos personales, sin embargo la autoridad a quien México le había solicitado colaboración para detener al señalado, lo puso de inmediato a disposición de las autoridades mexicanas, remitiéndolo a nuestro Estado para ponerlo a disposición de la Juez Quinto de lo Penal.

En septiembre de 1998 el Juez impuso 38 años de prisión por cada homicidio de los menores y 28 años más por el delito de privación ilegal de la libertad contra los mismos, haciendo una suma total de 104 años; sin embargo después de que el sentenciado fue puesto a disposición del Juzgado de ejecución de sanciones del centro, el día 15 de Mayo de 2014 obtuvo su libertad pre-liberacional, en razón de que aún no se había resuelto el juicio de amparo directo que tenia promovido ante el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa en el Estado, la misma autoridad ordenó entonces la reposición del procedimiento dentro del juicio de amparo 327/2013, motivo por el cual actualmente el asunto se considera en etapa de instrucción.

Con motivo de la reposición del procedimiento, el Juez de la Causa dictó Orden de Reaprehensión en contra del señalado dentro de la Causa Penal número 263/1993, acumulada al Exp. Penal 230/1993, como probable responsable en la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO Y PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD EN SU MODALIDAD DE PLAGIO O SECUESTRO, en agravio de los menores que en vida respondieron a los nombres de ALVARO DIAZ SANCHEZ y EDGAR DIAZ SANCHEZ.

Al contar con un mandato Judicial de reaprehensión, inmediatamente Agentes estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Primer Comandancia iniciaron con las investigaciones para dar con la ubicación y detención del activo.

Fue así como este lunes 09 de junio siendo las 12:00 se logro ubicar y asegurar, en inmediaciones de los Juzgados Penales, ubicados en Santa María Ixcotel Oax., a JEREMIAS CATARINO GARCIA GARCIA o GERARDO GARCIA GARCIA o JEREMIAS GARCIA GARCIA, siendo conducido a las oficinas que ocupa la 1er. Comandancia Operativa de la A.E.I. para su correspondiente certificación, siendo puesto el señalado a disposición de la Autoridad que lo requería mediante oficio numero A. E. I./PCO/0395/2014 y trasladado e internado, en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel Centro, Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*