La disputa de espacios de vendimia callejera en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, entre grupos de comerciantes ambulantes aliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); desató una balacera, que genero que el atrio de la catedral fuera acordonado por las fuerzas estatales de seguridad.
La Procuraduría General de Justicia (PGJE), reportó que en la zona del presunto ataque se localizaron al menos 7 casquillos percutidos de disparos de arma de fuego calibre 22, precisando que no hubo lesionados, ni victimas fatales.
El procurador Héctor Joaquín Carrillo, dijo que las agresiones se dieron entre integrantes de la agrupación “14 de Junio” al mando de “Chente Manzo” y miembros de un líder conocido como “Guayacol”, liderado por el ex appista Adán Mejía, quienes dispararon desde la avenida Independencia hasta el Zócalo para disuadir a los comerciantes que se resistieron a sus amenazas.
“De acuerdo con las primeras versiones todo fue provocado por el grupo Guayacol que liderea Adán Mejía que les exigía el cobro de derecho de piso y que en días pasados este personaje agredió a una comerciante por no acatar estas medidas”, precisó.
En tanto una de las comerciantes agredidas, -una mujer de la etnia triqui originaria de San Juan Copala-, que se identifico como Margarita López, que se declaro como independiente, reprocho la actitud violenta de algunas organizaciones que buscan aprovecharse de los sectores mas necesitado dentro del movimiento popular y pretende cobrar derechos de piso, cuando no les corresponde.
Dijo tener un permiso de la sección 22 de la CNTE, para instalar su puesto de artesanías, sin embargo un grupo de choque llego agredirlos, por que no aceptaron pagar 500 pesos por vender, cuando antes se pagaba 50 pesos.
Narro que Adán Mejía, junto con un grupo de radicales primero los insultaron, luego del quitaron sus plásticos y después para quitarlos del lugar, les dispararon a los pies y al aire.
“Yo cuando vi que nos dispararon me dio miedo y pensé que me iba a morir, por eso optamos por correr y quitarnos de nuestro lugar de venta”.
Los comerciantes callejeros ligados con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se posesiona de manera indebida de la vía pública, para coberturar las protestas callejeras de los docentes, quienes tienen contemplado una megamarcha para el próximo sábado 14 de junio para recordar el intento de desalojo de la plaza pública que hace 8 años durante la revuelta social del 2006, detonó la revuelta social en contra del ex gobernador priista Ulises Ruiz.
Tal conflicto dejo un saldo de 26 asesinatos aún no esclarecidos y la detención arbitraria de 150 activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En la marcha de este año, los docentes exigirán al gobernador Gabino Cué, que se promulgue el acuerdo de integración y conformación de la Comisión de la Verdad que ya fue aprobada por el Congreso Local y que busca investigar los hechos ocurrido en esa época.
Dejar una contestacion