- Exigen un aumento a la compañía un aumento en el pago por la reserva de tierras
EL ESPINAL, OAX.- Propietarios de tierras en el paraje “Fuentes y Guzmán“ bloquearon el acceso de la subestación eléctrica del parque eólico de la empresa Fuerza Eólica del Istmo (Peñoles) ubicado en terrenos de los municipios de El Espinal y Asunción Ixtaltepec, para exigir un aumento en el pago del contrato por la reserva de tierras para la construcción de un parque eólico.
Virgilio Fuentes Toledo, propietario de tierras, dijo que son alrededor de 300 dueños de terrenos los que no pudieron ingresar en la etapa de operación del parque eólico en alrededor de 2 mil hectáreas de tierras y que ahora exigen a la compañía un aumento en el pago por la reserva de sus terrenos.
Recordó que en el 2003, firmaron un contrato con la empresa Peñoles para que en sus tierras fuera construido un parque eólico de 100 Mega Watts (MW) de energía instalada, sin embargo en el 2011, la Comisión Federal de Electricidad solo autorizó la construcción de un parque de 80 MW, lo que obligó a la empresa a dejar varios propietarios fuera del proyecto.
Las empresas consideran tres etapas en los proyectos eólicos, la primera etapa es la de reserva de tierras, la segunda, la construcción del parque y la tercera, la operación del parque eólico. Los propietarios que no ingresaron a la etapa de construcción y operación, la empresa les prometió ampliar el parque y ocupar sus terrenos, señaló Virgilio Fuentes.
“Sin embargo ya pasaron más de 10 años y ahora lo que queremos es que nos paguen más por la etapa de la reserva de tierras, iniciamos con 150 pesos, luego 500 pesos, y ahora lo que queremos es que nos paguen mil 500 pesos por hectárea mensual, porque no vemos los beneficios de la operación del parque“, expuso.
Indicó que desde el 2012 vienen exigiendo dicho aumento, y finalmente hasta este viernes decidieron bloquear el acceso al parque eólico.
Por su parte, Amado Villalobos Fuentes, presidente del Comité de Producción del parque eólico, señaló que esperan que los directivos de la compañía arriben hasta el punto del bloqueo para entablar una mesa de diálogo con ellos, porque desde hace 2 años, los traen con evasivas y no le dan respuesta a sus peticiones.
“Nos han mantenido con un contrato de reserva con el compromiso que van a construir los parques, pero desafortunadamente hasta hoy en día no han querido invertir en ellos.
“Nos han engañado por mucho tiempo, y ahora lo que exigimos es que bajen las personas con capacidad de resolver nuestras demandas, o que definitivamente nos liberen el terreno porque ya tenemos 10 años con reservas y no hay producción, entonces que nos definan, si nos van a construir, o si no que nos las liberen“.
Amado Villalobos Fuentes apuntó que los propietarios que están en reserva en estos momentos, exigen a la empresa que les resuelva, “si realmente le interesa las 2 mil hectáreas que están en reserva, porque existen otras empresas interesadas en invertir y construir en estos terrenos“.
Los manifestantes indicaron que el bloqueo al parque eólico es por tiempo indefinido.
Dejar una contestacion