Unos 70 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) realizaron una megamarcha en la ciudad de Oaxaca, para recordar el desalojo fallido cometido hace 8 años por las fuerzas estatales para desocupar su movimiento de la plaza pública central, durante el régimen del ex gobernador priista Ulises Ruiz, que desato una revuelta social, donde se reporto un saldo de 26 asesinatos políticos, decenas de desapariciones forzadas y el encarcelamiento indebido de unos 174 activistas.
Los docentes encabezados por Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, exigió al gobernador Gabino Cué, se promulgue al decreto aprobado por la Cámara de Diputados local para integrar y conformar la Comisión de la Verdad, que permita llevar a juicio a la cárcel, a los responsables de la represión cometida en su contra, donde figuran desde el ex gobernador Ruiz, actual delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, a los e ex secretarios general de gobierno, ex diputado federal Heliodoro Díaz y al ex líder del PRI Jorge Franco, además de los ex secretarios de seguridad, Sergio Segreste, y Lino Celaya.
También urgen derogar los artículos 3 y 73 de la Constitución federal y piden anular la reforma educativa federal, además de que reclama la entrega de mil plazas de docentes para normalistas.
Piden que la depuración de la nomina magisterial se haga de manera justa y rechazan tener comisionados.
Con respecto a la ley estatal de educación que se discute en el Congreso Local, piden que se integre su denominado Plan para la Transformación Educativa y las propuestas de sus 37 foros, donde demandan la aplicación de una evaluación regionalizada, además de que se respeten las conquistas laborales obtenidas en los últimos 30 años de lucha.
La marcha de los maestros inicio de la periferia, de la zona de Viguera, a la altura de la Carretera Federal Oaxaca-México y avanzo a paso lento hasta la zona del Centro Histórico donde concluyeron con un mitin.
En la marcha junto con los profesores caminaron organizaciones sociales ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del nuevo Frente Único de Lucha Social de Reconstrucción (FULS-APPO).
El líder de la sección 22 Rubén Núñez, recordó que el 14 de junio de 2006, el magisterio oaxaqueño y las organizaciones sociales dieron la cara por el pueblo de Oaxaca ante las condiciones que existían.
Dejó en claro que la Sección 22 no está derrotada y su lucha continuará por la ruta política, jurídica y educativa. Insistió que a ocho años del fallido desalojo “el movimiento no ha olvidado la fecha y no descansaremos hasta ver encarcelados a los culpables”, precisó.
ANARQUISTAS
En tanto un grupos de anarquistas infiltrados en la megamarcha que realizaron profesores de la sección 22 de la CNTE, realizaron en la ciudad de Oaxaca, acciones de pintarrajeo en bancos y negocios, además de casas particulares, sin que las fuerzas estatales de seguridad lograra la detención de ningún implicado.
Representantes de la iniciativa privada recriminaron que no se haya intervenido para detener los desmanes que realizan en cada manifestación, los aliados del magisterio.
Y exigieron empezar a regular las manifestaciones callejeras como lo están impulsado en la cámara de diputados un grupos de legisladores del PRI y del PAN.
En tanto el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández demando valer la ley en contra de los grupos de vándalos que trastocan La Paz social y dañan la imagen de la ciudad, considerada patrimonio histórico de la humanidad.
En tanto la dirigencia de la sección 22 se desmarco de los radicales y anarquistas y argumento que se trató de infiltrados.
Dejar una contestacion