Somenten a cirugia a niño por Bullying

cirujiaOscar Rodríguez

En la ciudad de Oaxaca, en el hospital civil de la capital, un niño de 12 años de edad que cursa el sexto año de primaria pública fue sometido a cirugía tras recibir una patada tanto en el estomago como en los testículos por parte de un compañero.

La madre del lesionado, dijo que se integro una denuncia penal contra el implicado, pero fue exime de cargos por ser menor de edad.

La Secretaria de Salud reporto que el pronostico es reservado, por que las lesiones que sufrió el estudiante son graves.

En tanto la Procuraduría General de Justicia anunció que en este caso se buscar actuar penalmente contra los padres o tutores del menor que cometió el acoso escolar o bullying.

El procurador Héctor Joaquín Carrillo, dijo que al contravenir la ley la sanción penal contra los jóvenes infractores de acoso escolar o bulliyng, se tendrá que actuar con firmeza y con todo el peso de la ley en contra los padres o tutores de los mismos, para que paguen estos las faltas cometidas por sus hijos, máxime si se trata de delitos graves como lesiones u homicidios como ocurrió en Tamaulipas, que un grupo de jóvenes de una secundaria terminaron asesinado a su compañero, tras azotarlo contra una pared.

Lo anterior para actuar ante todos los casos que se han denunciado y en espera de que la Cámara de Diputados Local, discuta y aprueba la iniciativa que acaba que enviar el propio gobernador Gabino Cué para combatir el acoso escolar, -denominado “bullying”-, garantizando la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que proponen desde multas de 500 salarios mínimos, hasta trabajo comunitario a quien lo cometa y si los menores de edad y alumnos involucrados son de una escuela, se determine su expulsión inmediata del plantel.

En la propuesta Cué, busca establecer las bases y procedimientos para la detección, prevención, asistencia y erradicación de la violencia y acoso escolar y urge planes de capacitación para los padres de familia y docentes y propone sanciones correctivas para los involucrados, así como tratamiento psicológico a las victimas.

La iniciativa que fue enviada tanto a las autoridades estatales, municipales, centros educativos públicos y privados, padres de familia, así como representantes legales, niños, niñas y adolescentes, busca actualizar y perfeccionar un cuerpo legal que de la protección de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca que sean victimas del fenómeno.

De la misma manera urge crear un Manual de Convivencia Escolar y de este modo establecer comités estudiantiles de mediación, integrados por estudiantes del mismo curso, quienes fungirán en el papel de amigables conciliadores entre quienes han desarrollado actitudes agresivas e intimidatorias y las victimas.

Mientras tanto y para actuar contra los casos de bullyng donde se inflijan graves delitos se actuara sancionado penalmente a los padres de los infractores.

“la ley de adolecentes es clara y los exime de sanción penal, privativa de libertad, hagan lo que hagan, máxime si se trata de menores o adolecentes de 12 a 14 años de edad, solo se puede actuar para los de 14 a 16 años con prisión hasta 4 años cuando incurran en delitos graves y de 16 a 18 años de edad, hasta 10 años de cárcel.

Por lo que estamos pensando actuar contra los responsables de los menores, si se tratara de niños o menores de 16 años, cuando se incurra en un delito grave como el homicidio o el intento de homicidio.

En tanto el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo que se exigido tanto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como a la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñar de manera conjunta una estrategia de prevención para contrarrestar el fenómeno, a la par que se adecue la ley para no dejar en la impunidad las agresiones cometidas, castigándose por igual a padres que a los niños o jóvenes infractores.

Peimbert Calvo adelantó la posibilidad de empezar a designar y nombrar a omsbusman infantiles en cada una de las escuelas de Oaxaca, para vigilar el respeto de los derechos humanos de los escolares en sus espacios de enseñanza y esparcimiento.

“Nosotros creemos que las autoridades estatales y municipales en Oaxaca no le están dando la importancia adecuada al tema, y creemos que es necesario empezar a tomar medidas urgentes porque el fenómeno nos ha rebasado y no esperemos que llegue a ocurrir un caso como el reportado en Tamaulipas, para que empecemos actuar” expuso.

Calificó de indignante que en la sociedad haya una proclividad a generar actos y acciones de discriminación y de agresión en contra de niños y adolescentes, como el bullying.

“Oaxaca no es la excepción en los casos de bulliyng y lo más lamentable es que no haya una cultura de la queja y denuncia por este tipo de acciones, lo que está provocando que se convierta en la práctica social permitida, existiendo una frontera muy delgada entre la broma y el juego, y el ataque o agresión física profunda contra niños, niñas, adolecentes que puede terminar incluso en la perdida de una vida” indicó.

Refirió que en Oaxaca el bullying está asociado a varios factores, entre ellos el nivel tan bajo educativo, las condiciones de pobreza, la violencia intrafamiliar y el abierto clima de confrontación que se vive en la sociedad, al resquebrajarse el tejido social, luego de la revuelta social del 2006.

Detalló que también fuera de las escuelas se practica la discriminación en contra de niños y adolescentes.

Indicó que la DDHPO, tienen documentado unos 20 casos de bulliyng escolar, reportados tanto es escuelas privadas como particulares, donde están pendiente de aplicarse las sanciones contra los responsables, además de que se busca valer el sistema de protección a la víctima y medidas de apremio para evitar la repetición de las acciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*