DDPH de Oaxaca emitió tres alertas tempranas sobre el caso Cotzocón

1Oscar Rodríguez

El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, aceptó haber solicitado al Gobierno de Gabino Cué, se ofrezca medidas cautelares a los desplazados por el conflicto político y social que priva en el municipio de San Juan Cotzocón donde, después de una emboscada y enfrentamiento entre las fuerzas estatales de seguridad y lugareños, se reporto un saldo de 8 personas muertas, entre ellos 4 policías.

El ombudsman, dijo que se revisa la actuación de las fuerzas de seguridad, para identificar si hubo exceso policial, ya que también se reportaron 4 civiles muertos por herida producida por arma de fuego, una vez que el operativo ordenado era para ejecutar ordenes de aprehensión.

“hemos enviado un misión especial de visitadores para indagar que fue lo que paso, estamos recabando testimonios entre los familiares de las victimas y de los residentes de la comunidad, además de los desplazados”.

Peimbert Calvo, recordó que sobre el caso Cotzocón, se emitieron tres alertas tempranas para garantizar la seguridad pública y la paz social, cuando se agudizo de manera dramática el conflicto.

“Nosotros solo intervenimos y emitimos las alertas tempranas, ojo para restablecer el orden social, la paz y la gobernabilidad en el poblado, no para generar el encono, el enfrentamiento y la violencia que genero el éxodo de un grupo de habitantes a la capital oaxaqueños que temen por su integridad personal”.

Dijo que en lo personal cuando arribaron este numero de desplazados a la capital oaxaqueña, los recibió en sus oficinas, donde los afectados solicitaron un asilo comunitaria, por lo que les ofrecimos cobijo, alimento, atención médica, psicológica y recurrimos a ofrecerles medidas cautelares, exigiendo al gobierno de Oaxaca su atención oportuna, para que busquen los mecanismos que les permita a los habitantes regresar a su lugar de origen.

El titular de la DDHPO, urgió una atención integral de parte del gobierno al conflicto desde varias perspectivas, ofreciendo las medidas de seguridad que sean necesarias, el restablecimiento del orden público, social e institucional, acciones para combatir la pobreza y desigualdad , además de la aplicación de todos los mecanismos para restablecer el tejido social y el perdón entre los grupos en disputa de alcaldía en la comunidad.

“Mientras que no se otorgue el perdón intercomunitario, no habrá paz en San Juan Cotzocón” , afirmó.

Exigió también que haya justicia, que se llame a cuentas y se castigue a quienes generaron el conflicto, se erigieron en autoridad municipal ilegitima usurpando funciones y cometieron desde el homicidio, hasta la privación ilegal de la libertad de opositores.

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Avilés Álvarez, adelanto que se solicitara la comparecencia tanto del Presidente de la DDHPO Arturo Peimbert como de los secretarios General de Gobierno Alfonso Gómez y de Seguridad Pública Alberto Esteva para conocer su actuación en el conflicto, además de urgió la despolitización del mismo.

“Hago un llamado a todos los actores sociales y políticos independiente de su origen partidario a que saquen las manos del conflicto de San Juan Cotzocón, para que se puedan restablecer el orden social institucional y la paz en la comunidad.

Exigimos a todo aquel que tienen un interés político en Cotzocón lo desestime y privilegie el interés mayor que es la vida humana y la convivencia pacifica de los pueblos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*