La Secretaria de Salud de Oaxaca, anunció el inició una investigación al personal médico del Hospital General “Macedonio Benítez” de Juchitán de Zaragoza, para sancionar a los responsables de cometer una presunta negligencia medica, al ligarse a una mujer de 19 años sin su consentimiento.
El director de Atención Médica de la Secretaria de Salud (SS) Ignacio Zarate, afirmó que al tener conocimiento del hecho, se inicio un proceso de indagatoria, ordenándose de manera inmediata el resguardo del expediente clínico de la paciente, a fin que no sea manipulado o alterado.
“Hemos recibido el informe del personal medico que la paciente que ha hecho valer su queja junto con su esposo, sufrió de una prenclansia después de dar a luz, iniciando un protocolo de atención donde el mismo cónyuge acepto que se practicara la ligadura como un método anticonceptivo por que corre riesgo su vida de volver a embarazarse”.
Afirmó que en la investigación se revisara los expediente clínicos, y la firma del esposo, quien dice rechazar que haya autorizado la intervención que se practico, iniciando una averiguación previa contra los médicos responsables del nosocomio por haber esterilizado a su mujer.
Zarate, afirmó que se tendrá que agotar el procedimiento y se buscara revisar todos los protocolos sanitarios y si hubo un exceso o anomalía se sancionar y se pedirá que se aplique el castigo correspondiente
María Luisa Martínez Luis, zapoteca de 19 años, fue la primera sorprendida por lo que se le practico y exigir una explicación a los médicos y enfermeras, así como al director del nosocomio, respecto a la cirugía.
En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, dijo que se integro un cuaderno de antecedentes por la presunta negligencia medica cometida por el personal medico de la Secretaria de Salud Estatal, en este nuevo caso.
Dejar una contestacion