Protestas de la sección 59 en DDHPO

Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), exigiendo que se haga valer una recomendación contra el gobierno de Oaxaca, por negar el derecho de la educación a unos 60 mil alumnos que acuden a 700 escuelas y por retener el pago de salarios de unos 4 mil docentes.

El dirigente de tal gremio Miguel Silva Selvas reprocho que haya un trato inequitativo, omiso y discriminatorio, tanto por parte del gobierno estatal, como de la misma DDHPO que les ha negado toda opción de ayuda por presiones de la propia sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Le estamos exigiendo defensor de derechos humanos Arturo Peimbert que nos reciba en audiencia para integrar nuestro queja por las violación a las garantías de que somos victimas”.

Anunció que ante la cerrazón de las autoridades estatales realizaran una marcha motorizada a la Ciudad de México, de donde buscara trasladarse a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar una queja por el trato inhumado que se brinda a los niños y niñas que cursan sus estudios en escuela bajo control de la sección 59 y a los que se lesiona por parte de autoridades estatales y federales su derecho a ser educados.

En cuanto a los trabajadores, afirmó que se sigue negando el derecho de pago de los maestros que imparte clases a pesar de ganaron un amparo promovido ante la justicia federal.

Reconoció que los docentes de la SNTE en Oaxaca son victimas de represiones administrativas que van desde despojo de plazas, retenciones salariales arbitrarias, agresiones físicas e intento de linchamientos, amenazas de muerte, pese a lo cual «el gobierno no hace nada o se convierte en cómplice».

INDEMIZACIONES

Los docentes también argumentaron que han hecho valer una queja contra el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, para que se cubran las indemnizaciones de Edgar Osorio quien es uno de sus agremiados, que durante la recuperación violenta de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” que se localiza en la Colonia “Los Ángeles”, derivado de un fuerte golpe propinado por docentes de la CNTE, perdió la vista en un ojo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*