Recife. México consiguió su clasificación a octavos de final en el Mundial de Brasil 2014, luego de vencer 3-1 a Croacia en un intenso duelo donde Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández marcaron los goles de la victoria que coloca a México en el segundo puesto del Grupo A, liderado por Brasil.
Pese a un arbitraje que no marcó dos manos del conjunto croata, la escuadra mexicana supo mantenerse con firmeza en la cancha del estadio Pernambuco para llevarse el triunfo que le dio el pase por sexta ocasión consecutiva a la segunda ronda de una Copa del Mundo, donde en esta edición se medirá ante Holanda, líder del Grupo B.
Desde el inicio del encuentro, ambos equipos se mostraron aguerridos, intentado hacer jugadas de peligro, mientras que la afición mexicana comenzó a lanzar el grito de «¡Puuuuuto!» cada vez que era despejado el balón o cuando se cobraba un tiro de esquina.
Los croatas se mostraban temerarios, pero México no se intimidó, comenzó a buscar el gol y en una jugada de contra golpe, Héctor Herrera lanzó un potente disparo con pierna izquierda que pegó en el poste derecho.
La escuadra europeo intentó controlar el terreno de juego, pero los mexicanos no bajaron la guardia y en una jugada dramática Oribe Peralta dejó ir una importante oportundiad para abrir el marcador, cuando al intentar recibir un pase largo en el centro del área resbaló y envió el esférico fuera de la cancha.
La tensión se apoderó del estadio Penambuco cuando el árbitro Ravshan Irmatov, de Uzbekistán, no marcó una mano de Ivan Rakitic que bloqueó un tiro de esquina de Héctor Herrera.
Casi enseguida, Rafa Márquez recibió una tarjeta amarilla luego de barrer a Iván Perisic, al tratar de detener un contra golpe de la escuadra croata.
Cerca de culminar el primer tiempo, un intento de gresca se desató cuando Héctor Moreno saltó para rematar un pase en el centro del área y chocó con el portero Stipe Pletikosa. Los croatas se enfadaron y se fueron encima del mexicano por lo que el silbante Ravschan Irmatov tuvo que separarlos.
Al regreso del vestidor, los ánimos estabán más encendidos, la fuerte rivalidad entre ambas escuadras quedaba al descuibierto entre cada jugada, los robos del esférico y los tiros a gol, mientras que el árbitro avivió la tensión al no marcar otra mano de los croatas tras un disparo de Andrés Guardado.
Los mexicanos tomaron coraje y al minuto 72, Rafael Márquez logró abrir el marcador al rematar de cabeza un tiro de esquina. El primer gol había llegado y con ello se despertó el estilo aguerrido que había demostrado el Tri en sus primero partidos.
Sólo tres minutos más tarde en una jugada en conjunto con Javier Hernández, Oribe Peralta desequilibró a la defensa croata para enviar un pase al centro del área a Andrés Guardado, quien remató al frente de la red para sumar el segundo tanto.
El conjunto guiado por Miguel Herrera demostró su mejor juego en los últimos minutos del encuentro y al 82, Javier Hernández, quien entró de cambio por Giovani dos Santos al 61, anotó el 3-0 con un remate de cabeza. Los goles impactaron a tal grado en el ánimo de los aficionados que cambiaron el grito de «¡Puto!» por la letra de «Cielito lindo».
No obstante, los croatas no estaban dispuesto a irse con las manos vacías y al 87 Ivan Perisic anotó el gol del honor para la escuadra europea, que cerró su participación en este Mundial con un derrota.
Alineación
México: Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Paul Aguilar, ‘Gallito’ Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Giovani dos Santos y Oribe Peralta.
DT: Miguel Herrera
Croacia: Stipe Pletikosa, Darijo Srna, Vedrán Ćorluka, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko, Iván Rakitić, Danijel Pranjić, Iván Perišić, Lika Modrić, Ivica Olić, Mario Mandžukić
DT: Niko Kovac
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Dejar una contestacion