Por Dpa
Washington. Un grupo de congresistas estadunidenses presentó este lunes un proyecto de ley para garantizar que los niños indocumentados solos que cruzan la frontera de Estados Unidos, principalmente procedentes de Centroamérica, reciban asistencia legal de un abogado durante el proceso que determinará si serán o no deportados a sus países de origen.
«En nuestro país, asesinos, narcos y pandilleros tienen garantizada asistencia legal bajo la Constitución. Nuestra propuesta de ley simplemente le da estos mismos derechos de asistencia legal a niños pequeños y vulnerables que se enfrentan a una posible deportación», explicó en rueda de prensa la congresista por California, Lucille Roybal-Allard.
Esta congresista californiana explicó que «trágicamente, hoy en día, los niños pequeños que se enfrentan a un proceso de deportación no tiene este derecho básico» garantizado.
El objetivo de este proyecto de ley, conocido en inglés con las siglas VIVA, es, según Roybal-Allard, evitar que estos menores comparezcan ante un juez de inmigración «sin saber cómo navegar nuestro sistema de inmigración, un sistema que confunde incluso a adultos licenciados en derecho».
Los congresistas responden así a la necesidad creada por la llegada a Estados Unidos en lo que va de año fiscal 2014 (desde octubre de 2013) de unos 52 mil menores indocumentados no acompañados, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Su número podría llegar este año fiscal a los 90 mil, según estimaciones oficiales.
Tener o no tener un abogado puede marcar la diferencia a la hora de determinar si un niño tiene o no derecho a permanecer legalmente en Estados Unidos, coincidieron en señalar varios congresistas, y Megan McKenna, responsable de la organización no gubernamental Niños en Necesidad de Defensa (KIND).
“El Tío Sam versus un niño pequeño no es una lucha justa», dijo el congresista por Nueva York, Hakeem Jeffries.
«Ningún niño bajo ninguna circunstancia debe enfrentarse solo a un juicio» de deportación, añadió la congresista por California Judy Chu.
Desde que estalló esta crisis humanitaria, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que la mayoría de niños no acompañados serán deportados y que no podrán beneficiarse de la reforma migratoria.
Sin embargo, McKenna explicó que «40 por ciento o más de estos niños» podrían recibir algún tipo de alivio migratorio que les permitiera quedarse en Estados Unidos, aunque sea temporalmente.
Según McKenna, más allá de la deportación, existen otras tres salidas legales para estos niños: solicitar asilo en caso de que teman ser perseguidos si regresan a sus países de origen, solicitar el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJS) si han sido abandonados o abusados por sus padres o solicitar un visado U si han sido víctimas de un crimen grave.
«La clave está en si tienen o no abogado. Si no tienen abogado no pueden acceder a estas formas de alivio. Con un abogado tiene más éxito», explicó McKenna, quien recuerda que muchos de estos niños centroamericanos huyen de la violencia generada por el narcotráfico y las pandillas en sus países de origen.
Esta ONG, creada por la actriz Angelina Jolie y Microsoft, ayuda a los niños que han venido a Estados Unidos sin un padre o tutor legal y no pueden encontrar o pagar a un abogado para que los represente en el procedimiento de inmigración.
El 6 de junio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy un proyecto piloto por valor de dos millones de dólares por el que se reclutarán unos cien abogados y asistentes legales para ofrecer gratuitamente sus servicios a niños indocumentados solos que cruzan la forntera sin sus padres o tutores.
Los congresistas consideran que ante la posible llegada de unos 90 mil menores no acompañados a la frontera este año fiscal, este proyecto piloto «no es suficiente», razón por la que han presentado esta propuesta de ley para garantizar que los niños tienen asistencia legal en sus procesos de deportación.
Dejar una contestacion