Oscar Rodríguez
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) evidenció que existe renuencia por parte de los alcaldes al no considerar la integración de los consejos municipales; tan solo en lo que va del año existe un 45 por ciento de la conformación de los mismos.
Luis Ignacio Zarate Carballido, director de vinculación social del IEPC evidenció que pocos municipios de las ocho regiones del estado han integrado sus consejos municipales, algunos de ellos se ubican en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.
En donde persiste el desinterés para la integración es en los municipios de la Cañada, Sierra Norte, Valles Centrales
Zárate Carballido detalló que los consejos municipales tienen la principal función de ser los respondientes para que la ciudadanía tenga la atención de primera mano ante un evento de desastre natural.
El servidor público dijo que el titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero, se encuentra haciendo un recorrido en todo el estado para lograr la conformación de los consejos municipales, puesto que todavía quedan 4 meses de intensas lluvias y se tienen que tomar las precauciones correspondientes.
“Desde el mes de enero hemos estado insistiendo en la integración de los consejos, sin embargo hay ayuntamientos en donde no se han conformado y esa facultad es única y exclusiva de los alcaldes y sus concejales”, detalló.
El problema también lo adjudicó a los problemas pos electorales y pugnas políticas que existen en más de 13 ayuntamientos, sin embargo agregó que a más tardar en un mes deberán cubrir el 100 por ciento de la integración.
Por otro lado Luis Ignacio Zárate comentó sobre el deslave ocurrido en la comunidad de Putla Villa de Guerrero en donde desafortunadamente dos profesores perdieron la vida cuando transitaban por el lugar.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer lunes en inmediaciones de la agencia de Sinayuvi en Putla de Guerrero, por ello el Instituto Estatal de Protección Civil realizó con un grupo de especialistas los trabajos de rescate cerca de las 5 de la mañana en donde se encontraron los cuerpos de Ignacio Feria García y Gregorio Pérez de 55 y 69 años, respectivamente.
Asimismo detalló que se pidió el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para quitar de las vías la parte del cerro que se desgajó a fin de que no vuelvan a ocurrir incidentes.
Zárate Carballido dijo que esas son las dos únicas víctimas que han dejado las lluvias.
Dejar una contestacion