Maestros pedirán desafuero de diputados

Oscar Rodríguez

 

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se declaro en alerta y anunció acciones de presión,- como la toma de la Cámara de Diputados, además de plantones estatales y el boicot a las fiestas de la Guelaguetza oficial -,para lograr el desafuero de los legisladores a los que calificaron de “traidores” por realizar una serie de foros paralelos para discutir una nueva ley estatal de educación y armonizarla a la Constitución federal sin tomar la opinión de los mismos docentes disidentes.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, anunció que evitaran que se desarrollen los llamados “Diálogos por la Educación” que promueve la Cámara de Diputados en las regiones y anunciaron un plan de acción que contempla desde sitiar la sede de la propia legislativa para evitar que se discuta la ley que analizan los legisladores, presionando a los mismo representantes populares para que se apruebe la iniciativa de ley que resolvió la CNTE en sus 37 foros de consulta.

No descartaron tampoco un plantón estatal durante el periodo vacacional, y la posibilidad de estallar un paro indefinido en el reinicio del ciclo escolar en agosto próximo, amagando de la misma manera con sabotear los festejos de la Guelaguetza oficial.

Resuelve que la determinación sobre sus movilizaciones será ratifica en su asamblea estatal a desarrollarse este fin de semana.

Otaki Toledo responsabilizó a los congresistas de “romper” el acuerdo de presentar una sola iniciativa de ley, como lo establece el convenio signado entre el Congreso local, el gobernador Gabino Cué y la Sección 22 el pasado 10 de marzo; sin que éste fuera respetado a cabalidad por los legisladores quienes en pocas ocasiones asistieron a los foros realizados en diferentes regiones de la entidad.

“Nosotros rechazamos los foros que pretende realizar la legislatura, pues no estuvieron contemplados dentro de la firma que se estableció en el convenio, por ello a partir de que los legisladores declararon no reconocer los 37 foros de la gremial, nos ponen en el mismo panorama, definiendo coberturar con acciones los diálogos educativos y otras acciones”.

De manera regional, los mentores, dijo, se harán presentes en los lugares donde se estén desarrollando los foros legislativos, como fue el caso de la Cañada, ahí “los compañeros lanzando consignas contra los diputados que no han cumplido con el acuerdo, lo que es considerado para nosotros como una burla”.

Agregó que, en consecuencia la Asamblea Estatal plenaria determinará en los próximos días el plan de acciones y movilizaciones ante la “degeneración de la agitación social y el reconocimiento de los espurios de la Sección 59” que pretenden realizar diputados locales, “con quien consideramos rotas las relaciones que se manejaban a partir de la firma de la comisión política.

“Y es que aunque siguen en la misma tesitura de trabajar para la realización de foros, hoy desconocen a los legisladores”, apuntó.

“…Como sección 22 nosotros seguimos en esa ruta, de que se culmine con el objetivo que es que los diputados inicien ya el estudio de las propuestas y se avance hacia una Ley Educativa, que sea esta la que se aplique en el nuevo ciclo escolar”.

La comisión de la gremial ya han hecho llegar los planteamientos resolutivos, sin embargo los diputados fueron los que no cumplieron denostando los 37 foros que fueron abiertos a padres de familia, autoridades e inclusive diputados que si asistieron en los primeros eventos en las regiones.

“… la asamblea estatal respaldada por los compañeros de cada una de las bases, prácticamente seguimos en pie de lucha, de boicotear la Guelaguetza comercial, asimismo está en pie todavía un plantón estatal ante el desconocimiento de los 37 foros de la sección 22 reconociendo únicamente las propuestas de la sección 59”.

Los docentes anuncian que seguirán accionando en forma contundente y organizada para evitar las consultas que realiza el Congreso local, advirtiendo que empujaran su propia iniciativa de ley de educación. Reservándose el derecho de buscar la opción de presión que consideren prudente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*