Normalistas pasarán semestre sin tener clases

  • Fuentes extraoficiales del IEEPO afirmaron que no obligarán a los normalistas a repetir los días perdidos para evitar movilizaciones y acciones de presión

Yadira SOSA

Aunque el semestre de los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se ha perdido por los constantes paros de labores, las autoridades educativas valoran pasarlo por alto y entregar la respectiva documentación en tiempo y forma.

Los estudiantes normalistas, que sumaron 13 semanas sin clases, decidieron ayer levantar su protesta y regresar a las aulas, sin contar con un plan para reponer el tiempo perdido.

Los alumnos de la ENBIO, que en febrero y marzo perdieron ocho semanas de clases por la movilización que realiza cada año la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), sumaron otras cinco semanas sin actividades por las protestas que iniciaron de manera independiente, para exigir solución a sus principales demandas.

Los inconformes solicitaron a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la dirigencia de la Sección 22 que encabeza Rubén Núñez Ginez el cambio de plantilla de profesores y una auditoría a la Dirección general de la ENBIO.

Desde hace cinco semanas, los normalistas iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido para demandar el cambio de profesores en la institución, al afirmar que los actuales no cuentan con el perfil necesario para impartir clases.

Señalaron la necesidad de que los docentes hablen una lengua indígena en una escuela normal que es bilingüe, «y no sólo el español» como lo hacen los actuales profesores.

Pese a la demanda que ha incluido marchas, bloqueos y toma de las instalaciones del IEEPO y el edificio central de la Sección 22, a la fecha los estudiantes no han logrado respuestas satisfactorias.

Y aunque ya perdieron el semestre por las semanas en paro de labores, fuentes extraoficiales del IEEPO afirmaron que éstas se pasarán por alto y no obligarán a los normalistas a repetirlo, ya que hacerlo implicaría nuevas movilizaciones y acciones de presión del resto de las escuelas normales.

Los estudiantes de la ENBIO decidieron regresar a las aulas este día, con la advertencia de mantener su exigencia y no permitir el ingreso de los 11 profesores de los que piden su cambio.

1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*