Maestros de la Sección 22 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sabotearon y retuvieron a diputados, además de que pararon clases en la zona de mixteca, para evitar que se llevara a cabo los foros denominados “Diálogos por la educación”, que buscan armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.
Los docentes primero tomaron la sede del encuentro que se realizaría en un salón de usos múltiples localizado en la cabecera del municipio de Huajuapam de León; sin embargo los diputados buscaron cambiar la sede de su reunión trasladándola hasta la sede un restauran cercano, donde improvisaron mesas y espacios para realizar su consulta ciudadana.
Sin embargo el lugar también fue sitiado por los maestros, quienes cerraron las puertas y detuvieron a los asistentes, -entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Avilés y otros 7 diputados locales´, durante al menos unas 3 horas liberándolos después de las 14 horas.
En medio de consignas y gritos los invitados al encuentro y los legisladores lograron salir del inmueble algunos corriendo y otros caminando rápido junto con sus escoltas para avanzar hasta sus vehículos para abordarlos y optar por retirarse del lugar.
Los maestros amagaron resolver en su próxima asamblea estatal de este fin de semana desde ordenar la realización de un plantón estatal en el centro histórico de la ciudad Oaxaca hasta sitiar la sede de cámara de diputados local además de sabotear las festividades de la Guelaguetza oficial para hacer valer sus exigencias.
Los educadores quieren que se respete el adendum firmado el 10 de marzo con el gobernador Gabino Cué para que el documento de la conclusión de los 37 foros que desarrollo dicho gremio sea tomado en cuenta para elaborar la nueva ley estatal de educación.
Para sumarse a la movilizaciones de boicot a los llamados “Diálogos por la Educación ”los maestros suspendieron clases, por lo que 10 mil alumnos de la zona mixteca no fueron hoy a la escuela.
PESE A LA OPOSICION DE LA CNTE SEGUIRAN LOS DIALOGOS POR LA EDUCACION
En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los “Diálogos por la Educación” son actos institucionales, no partidistas, y se seguirán desarrollando pese a la oposición de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Oaxaca necesita una Ley de Educación acorde a sus necesidades, que por supuesto, debe estar armonizada con la legislación federal. Para nuestra entidad, con una serie de rezagos en diversos rubros, principalmente en el educativo, con zonas de alta y muy alta marginación y pobreza extrema, no sería conveniente una Ley tal y como está estructurada la federal.
Entrevistado luego de concluir el foro, rechazo que estuviera retenido, “solo escuchamos consignas que respetamos de parte de los maestros y cerramos las puertas de nuestro encuentro para evitar la confrontación entre las gentes de las regiones y los docentes”.
Afirmó que los foros que realiza la Cámara de Diputados sea eventos político-partidistas.
“No venimos a hablar de ningún instituto político en particular, venimos a hablar con el pueblo, a escuchar todas las voces y todas las opiniones en el tema educativo, cuyos trabajos están avalados y respaldados por la mayoría de los diputados de la LXII Legislatura estatal.
“En nuestra opinión, creemos que debemos de armonizarla la ley estatal a la federal escuchando todas las voces, las de los campesinos, las amas de casa, los estudiantes, los especialistas, los investigadores, los mismos profesores integrantes de las secciones 22 y 51, en fin, todo aquel que tenga interés en aportar su grano de arena para contar con una ley acorde a Oaxaca, pero armonizada a la legislación federal”.
En cuanto a la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional, Avilés Álvarez señaló: “Me parece muy extraña esta decisión, pero la respetamos. Todavía la noche del martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política sostuvimos una reunión, donde la diputada Natividad Díaz Jiménez se comprometió a seguir con estos foros, es muy raro lo que pasó”.
Aseguró que el Congreso del Estado continuará con los “Diálogos por la Educación” en las ocho regiones de Oaxaca, pues nadie debe pasar por alto que quienes aprueban las leyes son los diputados, “porque en este momento representamos al pueblo de Oaxaca, y a ese pueblo es al que nos debemos, a ese pueblo es al que estamos escuchando y a ellos no les vamos a fallar.
“Nuestro compromiso es con Oaxaca y con la educación de sus niñas, niños y jóvenes. El pacto que tenemos es con la sociedad oaxaqueña, no con particulares, grupos o gremios”, finalizó.
Dejar una contestacion