La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), aceptó que el alto número de casos de bullying infantil en México es reflejo de la lucha contra el crimen organizado, porque según el organismo en todos esos lugares hubo asesinatos, secuestros, se generaron daños psicológicos grave a los menores que hoy se ve reflejado con reacciones violentas fuera de la casa y en la escuela.
El presidente del organismo Juan Martínez Pérez, advirtió que los mas de 100 mil asesinatos y 27 mil desaparecidos que dejo como saldo la guerra contra el narco en el régimen pasado fue la causa, que se hayan disparado los casos de acosos escolar en México.
Y es que evidencia hay mas de 127 mil familias en México, donde ocurrió un daño colateral o directo por esta guerra, al grado que hubo impacto de violencia que daño la psicología de niños, niñas y adolecentes y hoy ve traducido en caso de niños embravecidos en las escuelas.
Y dijo que mucho culpa de que se genere este tipo de fenómenos es culpa del gobierno que no ha sabido valer una política que contrarreste la mala publicidad mediática de dicha guerra contra el narco, además de que se termine con la tasa de impunidad, máxime cando de cada 10 delitos solo tres se castigan.
Urgió avanzar también en la aplicación en todo el país del juicio oral que vendrá a frenar la corrupción que impere en el sistema de justicia en el país.
El experto precisó que lamentablemente en el país no hay cifras reales respecto al numero de casos de acosos escolar, por que para empezar se carecen de bancos de datos o sistema de información apropiados que reflejen la realidad del fenómeno.
Sin embargo con la cifra negra que se hay y se difunde a través de la redes sociales “podemos decir que el problema es grave, ya que hay un indignación nacional por los casos reportados y denunciados, mas cuando existe una impunidad hacia los infractores”.
Martínez Pérez planteo como alternativas para enfrentar el tema, empezar a quitarle el nombre de bullying al acoso escolar, “primero hay que referirnos con propiedad sobre el problema, porque si nos ajustamos al anglicismo como se identificado estaríamos hablando de niños embravecidos o furiosos, reduciendo la violencia que viene desde la familia a la confrontación entre pares de la misma edad.
Cuando esta claro que el acoso escolar se genera desde los maestros contra los niños o de los niños hacia los maestros”.
Abundo que la violencia escolar no va cambiar ni a reducirse mientras no haya políticas públicas que lo combatan.
El presidente de la REDIM, tampoco considero como adecuado elevar las penas en la ley o los castigos a los infractores, por que va generar mayor estimación del problemas o mayores victimas del mismo.
“Un ejemplo, cuando una adolecente se embaraza en este país y acude al escuela y es exhibida, causa que otras 10 mas optan por desertar para no ser satanizadas
No podemos causar una mala percepción del castigo, expulsado a los menores, que incurran en acoso escolar por que ello causaría que se lesionara su legitimo derecho a ser educado en una escuela”.
Planteo valer como opción la justicia restaurativa, reparando el daño que se genero en una lógica de comunidad y de servicio.
¿y en caso que se genere un homicidio como se suscito en Tamaulipas?.
_”cuando ocurren este tipo de casos hay que valer la ley, por que se comete un delito y aquí no tienen que discutirse si se trato de un tema de acoso escolar”.
ABRIR A LA SOCIEDAD REFORMA EDUCATVA
Con respecto a la reforma educativa federal, el representante del REDIM urgió abrir a la sociedad la legislación para modificar padrones de conducta institucional en la materia.
Pidió separar también la lucha sindical de la política educativa y se eliminen los rezagos en infraestructura educativa.
Detallo que de acuerdo a un ultimo estudio de UNICEF de toda la riqueza nacional solo el 6 por ciento del PIB se aplica a la educación de niñas y niños, cuando este segmento de población implicado al 38 por ciento de todos los mexicanos en el país.
Dejar una contestacion