Municipios Petroleros, “EN SUS MARCAS…”
En Corto.
Cuando la Alcaldesa de Salina Cruz Rosa Nidia Villalobos decide encabezar la marcha de ciudadanos para exigir a la paraestatal PEMEX los recursos que le corresponde, se da en el contexto de la información sobre la derrama económica que provocará la reforma energética en municipios petroleros.
Y es que si los Alcaldes y gobernadores de entidades petroleras quieren aprovechar la derrama económica, deben levantar la mano y voz diciendo: “aquí estoy; no nos dejen afuera del reparto”.
Para eso, todos los municipios deberán adecuar infraestructura, regulación y acciones de protección al medioambiente, según nota de Ana Paula Hernández de Expediente Abierto.
Que quede claro. No se trata de exprimir a la empresa más importante de Salina Cruz y resto de la entidad. La paraestatal, ya tiene sus ubres muy exprimidas y chupadas por la misma mafia que la opera. Y por el mismo gobierno federal.
Simplemente es pedirle que de lo que le corresponde. Al igual que Coatzacoalcos, Villahermosa, Minatitlán, Campeche; Poza Rica, Madero, etc. Salina Cruz no es menos que esas ciudades. Aquí se tiene una de lasrefinerías más productivas y rentables y el puerto por donde se embarcan millones de barriles de crudo y sus derivados que generan miles de millones de dólares.
Por ello, no solo la Alcaldesa de Salina Cruz se prepara para ellos, sino todas las autoridades de los municipios con mayor actividad petrolera del país ya se preparan para hacer frente a las oportunidades que promete la reforma energética para impulsar a las economías locales.
“Como anticipa el Gobierno Federal, la apertura del sector traerá inversión privada a diversos polos de producción de hidrocarburos. Si bien los proyectos productivos no detonarán hasta la publicación de las leyes secundarias y la asignación de concesiones en la esperada “ronda cero”de Pemex, el reto inmediato para los gobiernos locales es prever y prepararse para los nuevos escenarios”.
Los alcaldes de las zonas vinculadas a las tareas de exploración, explotación,refinación, distribución y comercialización de crudo (Salina Cruz cumple tres de los cinco rubros), principalmente, deben fijar su atención en las necesidades de infraestructura y servicios que demandarán las empresas del sector petrolero que inviertan en México ya que, “aun cuando la industria energética es de carácter federal, el impacto incide directamente en los gobiernos locales”, comenta Miriam GrunsteinDickter, especialista en temas energéticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En este contexto, el desafío para la gestión de gobierno a nivel municipal es orientar la vocación económica de las localidades y sacar provecho de la actividad de las compañías privadas.
Son siete los estados que concentran la producción de crudo en el país: Campeche, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, aunque 90% de este recurso energético se extrae en Campeche, Tabasco y Veracruz. En estos tres estados se ubican los 15 municipios que concentran la mayor actividad petrolera de México.
Salina Cruz (Oaxaca), aunque no es nombrada en el tema nacional, siendo sede de refinación y distribución; por ello la importancia y relevancia de que Rosa Nidia Villalobos y el pueblo, levanten la voz diciendo: aquí estamos y queremos “parte del pastel” (Literal).
“En 2012, Pemex producía 2.5 millones de barriles de crudo, clasificado por su densidad como Istmo, Maya y Olmeca.
La expectativa de crecimiento con la apertura a la inversión privada es llegar a producir 3.5 millones de barriles en 2025, según la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, elaborada por la Secretaría de Energía (Sener).
Cada una de las etapas del proceso de producción de derivados del petróleo —exploración, explotación, refinación, petroquímica, distribución y comercialización de productos— requiere de una atención especial y medición de escenarios futuros.
La carga de la infraestructura básica para la operación, así como el impacto social y ambiental recae en los municipios, por lo que para lograr un crecimiento de 60 por ciento en el volumen de producción de crudo, las alcaldías deberán facilitar la instalación de empresas operadoras de yacimientos que, en sociedad con Pemex, realizarán actividades de exploración y explotación, principalmente en aguas profundas en el Golfo de México, así como extracción de gas en la zona norte del país.”
En días pasados, Pemex, informó que exportó desde Salina Cruz casi 2 millones de barriles de crudo tipo Istmo
Durante el segundo trimestre de 2014, Pemex, exportó a través de la Terminal Marítima de Salina Cruz, cerca de dos millones de barriles de crudo tipo Istmo, que representaron ingresos por más de 176 millones de dólares.
Exportaciones tuvieron como destino principal los Estados Unidos de América.
Exportaciones de manera segura y confiable (según Pemex) , a través de la monoboya 3 que se localiza a 5 kilómetros de la costa.
En este contexto, si en Salina Cruz, se refina y se exporta los millones de barriles que se convierten en millones de dólares, una cantidad decente, se merece de regreso su población vía servicios. O usted qué opina?
Ya será cosa de la autoridad municipal, si la invierte de una manera decente y transparente, o si se queda con ella. Pero de entrada, creo, que se merece el beneficio de la duda.
En alguien tenemos que confiar…aunque tengamos tantas malas experiencias de trienios anteriores.
En Corto.
Contaminación de inseguridad!!!… Las últimas 72 horas Salina Cruz y Tehuantepec han vivido varios casos de asaltos, robos, asesinatos y balaceras con cartuchos “mata policías” que alarman a sus ciudadanos. Esperemos que la inseguridad y ola de asesinatos que vive Juchitán, no nos contamine. Los señores de la Armada de México, Ejército, Policía Federal y Estatal tienen la última palabra. Los municipales, ante esas armas no pueden hacer mucho. Milagros no podemos pedir.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio muere. Pd.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista Moises Molina, asegura que el Istmo se está pintando de VERDE. Tiene razón. El ex priísta no miente. El Istmo luce VERDE pero por las constantes lluvias benditas que han caído en la región. Todo luce verde. Por lo otro, no veo al Partido Verde que sume y multiplique. Al tiempo.
Correo buhobotero7@hotmail.com
Facebook Pedro Botero
Twitter @buho_botero
Noticieros 08:10 a 11:00 hrs de lunes a viernes 107.5 Fm y 13:00 a 14:00 hrs www.bbmnoticias.com
Dejar una contestacion