Oscar Rodríguez
Un grupo de hombres fuertemente armados emboscaron una patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona en conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama, que se localiza en la zona de la Mixteca de Oaxaca, con un saldo de 7 heridos, 4 de ellos policías.
Se reporto que al parecer la unidad policiaca acudió al lugar a valer varias ordenes de aprehensión dictadas por un juez local, cuando fueron atacados a tiros sobre una brecha de terracería, cerca de San Juan Mixtepec, donde fueron atacados por gente de Yosoyama, donde tiene presencia el movimiento Antorcha Campesina que mantienen desde hace 4 meses un plantón en la zona del centro histórico de la capital para exigir la intervención de las autoridades federales al conflicto.
El director de la AEI Jaciel Vasquez Castro, informó que los lesionados los 4 elementos de dicha corporación y 3 civiles fueron trasladados por los cuerpos de emergencia a la capital oaxaqueña para ser hospitalizados.
Indicó que uno de los heridos por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladado vía aérea al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a bordo de una ambulancia aérea del gobierno estatal.
El conflicto que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil 788 hectáreas.
Ante este panorama, el subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaria General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco dijo que se ha presentado una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación de la Secretaría de la Reforma Agraria en las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.
Al respecto, la Secretaría de la Reforma Agraria ha manifestado su disposición de comprar las tierras, que estuvieran ocupando las gentes de Yosoñama, pero al resultar difícil hacerlo porque no es una zona que se pueda identificar con toda claridad, se pretende llegar a un acuerdo.
La disputa entre ambos poblados ha dejado en los últimos años una estela de al menos unos 50 asesinatos
Dejar una contestacion