IMSS Oaxaca desembolsa 2.5 mdp en indemnizaciones por negligencias medicas

Oscar Rodríguez

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pérez del Valle, reconoció que en los últimos 6 meses, dicha institución  ha pagado 2.5 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por negligencias medicas.

Uno de los casos,  el de una mujer que murió por que el personal médico le dejo dentro del cuerpo una pinzas quirúrgicas. Dijo que en este asunto hubo una sentencia judicial de por medio, que ordeno el pago de la reparación del daño por al menos un millón de pesos a los deudos y familiares. Además que se integro un proceso penal contra los médicos y enfermeras responsables.

CASO JUZGADOS

Sin embargo el funcionario federal mencionó que en el caso de la indígena mixteca que quedo en estado vegetativo, luego de aplicarle una presunta pésima anestesia general hace 13 años cuando dio a luz a su bebe, la justicia federal exonero al personal medico involucrado.

El delegado del IMSS, afirmó que el tema de la mujer que quedo inmóvil y sin habla, por un presunto descuido en una cesárea, es un caso juzgado donde ya no hay vuelta de hoja, por que fue la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien emitió una sentencia de exoneración al personal medico que atendió a la paciente originaria en la comunidad de Santa Cruz Itundujia.

“Nosotros lo único que tenemos que hacer es estar al tanto del cuidado médico de la paciente quien según los familiares fue sujeta de una

errónea aplicación de anestesia que la dejo en estado vegetativo a pesar de dar a luz a su bebe, que hoy es un niño de 13 años.

Pero ya lo he explicado, y tenemos la sentencia donde se exime de responsabilidad a la medica que la intervino”.

Sin embargo los familiares de la victima exigen al IMSS se pague una indemnización por los daños generados a la paciente y solicitan que la anestesióloga responsable del daño, María de Lourdes Franco Vargas, sea sujeta a proceso penal.

SUSPENDEN A MEDICO Y A DIRECTOR DE HOSPITAL POR PARTO FORTUITO.

El  delegado del IMSS Víctor Octavio Pérez, dio a conocer que un médico responsable y el director del hospital regional de Salina Cruz del IMSS, fueron suspendidos, separados de su cargo por el caso de una mujer que dio a luz en el estacionamiento del nosocomio.

“Los responsables fueron sancionados por que el parto no se desarrollo con la calidez necesaria”

Independiente de este parto fortuito en los últimos 9 meses, en el IMSS no se ha reportado al menos en Oaxaca  ninguna muerta materna.

Dijo que se ha invertido 48 millones de pesos para construir una sala de urgencia con todo el equipo  cínico mas moderno que existe para atender cualquier emergencia en el hospital de zona en la ciudad de Oaxaca.

“Este espacio tiene dos salas de choque y una sala de parto, un quirófano con todo el equipo, esperando construir una sala de atención obstétrica”.

Detallo que a partir de los partos fortuitos ocurrido en el sector médico estatal, en el IMSS hay un acuerdo para valer la cero tolerancia a los casos de negligencia médica, aunque también hay un protocolo para defender la integridad del trabajo medico de falsas denuncias y quejas sin razón.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*